Apertura y libertad del conocimiento
jose.carvajal.chaves@una.cr
Irene Alfaro, Enid S. Zúñiga M., Andrea Mora C. (**)
Las tecnologías de la información y la comunicación han modificado los mecanismos para aprender, generar y compartir el conocimiento. Muchos de los recursos académicos han dejado de ser privados e incluso ya no se deben pagar altas cifras de dinero por su uso. Por consiguiente, existe mucha información académica de manera libre y gratuita para docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo y autodidactas que deseen participar en el proceso del intercambio de conocimiento.
Movimientos como el de Recursos Académicos Abiertos (en inglés se conoce como Open Educational Resources) permiten acceder a información académica con la posibilidad de utilizarla, modificarla y redistribuirla sin cargos económicos. Además, las organizaciones y fundaciones como Creative Commons, Free Software Foundation y Open Document proveen de soporte técnico y legal para la distribución de material educativo universitario y cultural libre a través de Internet (o la red), de tal manera que se vuelve accesible y adaptable para todos los dispositivos electrónicos (como teléfonos inteligentes, tabletas, etc.).
Hoy es posible encontrar los recursos digitales de carreras universitarias completas en Internet, bajo plataformas conocidas como OpenCourseWare, la cual es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, cuyos objetivos principales son: proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos universitarios para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo y crear un modelo eficiente basado en estándares para la publicación de materiales pedagógicos (http://ceur-ws.org/Vol-318/Romo.pdf).
Muchas universidades se encuentran disponibles en Internet e incluyen en sus sitios documentos como guías didácticas, lecturas, investigaciones, exámenes, libros, ponencias, resúmenes, tesis y hasta videos de las clases, entre otros recursos producidos por las comunidades universitarias. El OpenCourseWare brinda la oportunidad para desarrollar una comunidad universitaria interesada en compartir y fortalecer el conocimiento por medio de experiencias y herramientas multimediales que buscan promover los valores de la educación en equipo, de la comunidad académica, de la pertinencia y competitividad.
Requerimos, como universidad pública explorar, implantar e innovar en la adopción de un marco jurídico semilibre, libre y abierto para software y cualquier otra obra intelectual, motivando a la creación de nuestro propio OpenCourseWare, en el cual los estudiantes, profesores, investigadores y comunidad en general posean acceso a material digital con libertad de uso, distribución y explotación.
Actualmente, no se cuenta con una plataforma digital donde se encuentre disponible material académico libre, no existe un marco de licencias, ni hay una integración al consorcio de recursos académicos libres que permita reconocer a la Universidad Nacional en su capacidad de generar soluciones reales a la comunidad universitaria.
Por lo tanto, la Universidad Nacional debe analizar las tendencias tecnológicas e integrarse al cambio que se está generando en otros centros de estudio superior en Norteamérica, Europa y América Latina.
Las nuevas tendencias tecnológicas son una oportunidad para todas las organizaciones, y nuestra universidad debe aprovecharlas para que el acceso a los avances tecnológicos sea entendido como un derecho común y no el privilegio de pocos. La velocidad con que suceden las transformaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación pueden hacer que se pierdan oportunidades de competitividad y crecimiento para la Universidad Nacional.
(*) Administrativo y académico UNA
(**) Académicas UNA