Afinan detalles para congreso de inclusividad
Johnny Núñez/CAMPUSjnunez@una.cr
Esta iniciativa de la Sede Regional Chorotega y del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Cimad de la UNA, el Caei del MEP, el Cenarec, la Conare-Ciaes. Asimismo, del Ministerio de Educación Pública y de la Primera Vicepresidente de la República.
Hernán Alvarado, académico de la Sede Regional Chorotega y coordinador del congreso, expresó que la actividad se compondrá de fases. La primera consistirá en actividades de capacitación previas, presenciales y virtuales. La segunda, la realización de las plenarias y la tercera corresponderá al seguimiento de las propuestas y recomendaciones, a cargo de una comisión nombrada por el plenario del congreso.
Alvarado comentó que Guanacaste es la segunda provincia con más incidencia de discapacidad, las distancias, la falta de ingresos y una insuficiente oferta institucional, dan por resultado un número inaceptable de personas sin alfabetizar y sin futuro independiente de la misericordia ajena.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vela por el derecho a una educación inclusiva de calidad, igual que recibe cualquier otra persona, para ser mejor, tener empleo y ser más útil a la sociedad. Salvo casos que requieren atención especial, ellas tienen derecho a la escuela, al colegio, a la universidad y ningún funcionario puede segregarlas por “razones” de orden físico o mental.
Sociedad responsable
“El primer Congreso nacional participativo de educación inclusiva para personas con discapacidad, que se celebrará en noviembre de este año, en el Campus Liberia de la UNA, responderá con contundencia, generando propuestas para un primer plan nacional de educación inclusiva. Todos estamos convencidos de que una sociedad responsable con las personas con discapacidad, las más discriminadas, será siempre una sociedad mejor para todos”, resaltó.
Para Alvarado, este I Congreso de Inclusividad pretende, entre otros aspectos, contribuir con el diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el Sistema Educativo Costarricense, como respuesta a las recomendaciones que hizo el Comité de Naciones Unidas, en el 2014 al Estado costarricense.
Asimismo, se busca caracterizar conceptualmente la educación inclusiva costarricense, en relación con los tres modelos desde los que se atiende a las personas con discapacidad (asistencial, médico y social).
Finalmente, busetas, generar propuestas, desde el punto de vista de las personas con discapacidad, que sirvan de insumo para un plan nacional de educación inclusiva, el cual deberá elaborarse posteriormente y de manera participativa.
En el 2006, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ratificada aquí el 29 de setiembre del 2008 (Ley 8661).