Galardón para las artes
Literatura, plástica, danza, teatro y música destacan en los Premios Nacionales de Cultura 2014. Laura Ortiz C. / CAMPUS
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El pasado 23 de enero, el Ministerio de Cultura y Juventud anunció los máximos galardones para las artes y la producción cultural de Costa Rica. Cinco ganadores cosecharon sus triunfos desde la Universidad Nacional (UNA).
El Premio Nacional Joaquín García Monge a la difusión cultural honró a Arnoldo Mora Rodríguez, filósofo y académico jubilado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA. El jurado resaltó la “permanente colaboración” que desde hace más de tres décadas Mora mantiene con diversos medios de comunicación. “Como articulista regular en periódicos locales, comentarista en radio y anfitrión de espacios televisivos donde, desde distintas perspectivas, ha destacado por el análisis de temáticas íntimamente vinculadas con el mundo de la cultura y la discusión de problemáticas sociales contemporáneas”, destacó el fallo. Mora se mostró complacido con el reconocimiento: “es en primer lugar una muy agradable sorpresa, yo he sido colaborador de la prensa sobre todo en el mundo cultural, el análisis, la reflexión, qué significan los hechos, cuál es el alcance de lo que está pasando”.
Directora y fundadora de Teatro La Maga, Silvia Arce Villalobos, académica del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, lidera este innovador equipo de actores galardonado, en 2014, con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría a Mejor Grupo de Teatro.
“A todos y todas los que creen en el arte y en la vida”, –desde su perfil de Facebook– esta profesional en artes dramáticas y en filología española les resume el significado de este reconocimiento en dos palabras: “gratitud y trabajo”.
Gratitud hacia un equipo que aporta trabajo desde la particularidad de “cada una de estas almas y su esencia”. Y la conjunción de estas almas, según Arce, ha aportado elementos fundamentales: luz, entrega, creatividad, pasión, locuras traducidas en imágenes, guía, compañerismo, amistad…
Así lo valoró el jurado al otorgar a Teatro La Maga este premio “por ser una agrupación innovadora, creativa y en constante producción artística, por su investigación en el tratamiento dramatúrgico y actoral y por la versatilidad en la oferta de la producción teatral”.
Del equipo premiado forman parte también otros dos miembros de la comunidad universitaria de la UNA: Carolina Zumbado, estudiante de licenciatura en Arte Escénico y Julio Barquero, académico del Centro de Estudios Generales.
Margarita, de Vicky Cortés, es la ganadora del Premio Nacional de Danza en la categoría de Mejor coreografía, “por ser una obra que posee claridad en su exposición temática y coherencia en el discurso escénico, que logra integrar de manera eficiente, aspectos significativos de la identidad cultural centroamericana, así como de los diversos recursos plásticos expresivos”.
Este trabajo fue presentado en la I temporada 2014 de la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA) de la Escuela de Danza de la UNA. Desde la memoria, la infancia y el sistema educativo donde se aprende, este trabajo presenta ese reflejo que se sigue reproduciendo de generación en generación para desdibujar los impulsos de la vocación existencial, con el objetivo de acoplarse al sistema que se impone en la sociedad para funcionar como ciudadano y ser aceptado.
“Margarita es un universo de múltiples lecturas, porque el espectador puede hacer uso de sus propios recuerdos para percibir que el sistema nos ha educado de tal manera en distintas situaciones de la vida para actuar o pensar de una forma, y eso nos va conduciendo a la esclavitud”, explicó Cortés.
Aquiles Jiménez fue pilar fundamental de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, hoy académico pensionado, fue galardonado con el Premio Nacional en Escultura por la exposición “Aquiles escultor” en la sala de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica. “La obra de Aquiles constituye uno de los pilares en el desarrollo de la escultura costarricense. Su arte expande las fronteras formales y conceptuales de la tridimensionalidad con aportes que lo convierten en un importante referente del viaje realizado por los escultores nacionales a lo largo del siglo XX”, cita Efraim Hernández, académico de la Escuela en la publicación de la Editorial UCR del mismo nombre.
“Hay quien piensa que basta con la habilidad pero reproducir objetos es artesanía, razonar acerca de ellos es filosofía y organizarlos, diseño. Existen procesos de transformación de volúmenes y objetos que atañen a las propiedades externas de las cosas. Si permanecemos en ellos solo realizaremos formas “envoltura”, pues el verdadero proceso de transformación se realiza internamente y es al mismo tiempo una transgresión. Creo que el artista, por alguna extraña razón, no establece los límites tan marcadamente” reseña el autor en su obra.
Sello ganador
El Premio de Música en Composición fue para la obra Concierto para violonchelo y orquesta de cámara, Cantos enterrados, de Alejandro Cardona, académico de la Escuela de Música de la UNA. El fallo cita: “Esta obra hace una lectura musical-literaria contemporánea, crítica de la sociedad patriarcal. Esta propuesta enriquece el repertorio instrumental del país, al aportar un concierto para violonchelo como solista. El compositor trabaja las herramientas de la composición de manera convincente, para ofrecernos un laboratorio sonoro polifónico, que crea un diálogo entre quien escucha e interpreta”.