Investigación rescata voces de la niñez
Silvia Monturiol F. /CAMPUSsmonturi@una.cr
La investigadora Diana Leyva, del Davidson College, Estados Unidos, afirma que la conversación entre padres e hijos se convierte en un motivo para desarrollar las habilidades de lenguaje, lectoescritura y socioemocionales del niño. |
Con la participación de los expertos internacionales en investigación educativa, Diana Leyva y Pedro Ticas, el evento permitió a profesionales vinculados con la educación actualizarse sobre abordajes internacionales en investigación sobre las personas menores de edad.
“El aula se convierte en un espacio donde se puede observar. Si un niño se duerme, si no quiere trabajar, hay que preguntarse por qué”, afirmó Sandra Ovares, vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), durante la inauguración del seminario.
También, la conversación entre padres e hijos aporta múltiples aristas para la investigación. Así lo confirma la especialista Diana Leyva, académica del Davidson College, North Carolina, Estados Unidos, para quien estas conversaciones, que son de gran importancia para el desarrollo del lenguaje, la lectoescritura y las habilidades socioemocionales de los niños, constituyen además una forma de incluir la voz de los menores en las investigaciones.
Leyva, quien ha enfocado su trabajo investigativo en el desarrollo del niño y la infancia temprana, informó que su equipo de investigación recurre a la grabación de estas conversaciones, las cuales se transcriben con el fin de hacer un análisis lingüístico más especializado. “Uno de los grandes mensajes que le damos a los padres es que sean ellos quienes oigan a sus hijos, que les den la voz a los niños porque ellos tienen mucho que contar si se les da la oportunidad”, subrayó la investigadora.
Para la directora del Ineina, Ana Arguedas, la investigación en materia de niñez apunta hacia la transformación social en beneficio de este sector de la población. Añadió que la mejor forma de preparar a los niños, niñas y adolescentes para el futuro es ayudándoles a desarrollar sus habilidades y destrezas, así como la parte afectiva y social, de manera que asuman sus roles y se desenvuelvan adecuadamente en el contexto actual, caracterizado por multiplicidad de interacciones sociales.
El experto Pedro Ticas, director de Investigación de la Universidad Pedagógica de El Salvador y consultor de las Naciones Unidas en el campo educativo, también compartió su experiencia en investigación. Ticas es autor de numerosas publicaciones, entre ellas su más reciente libro Prefacio de una antropología de la educación salvadoreña.