El programa de atención psicopedagógica
Damaris Picado Codero (*)danais.picado.cordero@una.cr
Con este marco jurídico de referencia, la Universidad Nacional (UNA) se avocó al cumplimiento de la directriz y creó la comisión institucional en la que se definieron las políticas de atención a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas. Así, debido a la demanda ascendente de esta población, y por iniciativa de Idaly Cascante, en el año 2005, se creó el Programa de Atención Psicopedagógica, adscrito al Departamento de Orientación y Psicología, que a su vez se convierte en la unidad de servicios de apoyo, ente facultado por la Cimad para atender a la población con necesidades educativas de la UNA.
¿Cuáles son las necesidades educativas que se presentan? Dificultades específicas de aprendizaje, de salud, cognitivas, visuales, auditivas, déficit de atención, motoras, psicosociales y en ciertas circunstancias, la combinación de dos o más necesidades.
Para abordar la condición que presenta cada estudiante, se inicia con una valoración psicopedagógica y si el estudiante lo requiere, se envían adecuaciones a la unidad académica. Luego, se continúa con un proceso de intervención que busca optimizar el aprendizaje del discente. Además, el programa se encarga del servicio de interpretación de Lesco y de escribientes para las personas sordas o con baja audición.
Entre el 2005 y el 2008, el Programa de Atención Psicopedagógica se desarrolló en el proceso de admisión y dio prioridad a estudiantes con situaciones muy específicas. Desde el 2009 se enfocó en las tareas y objetivos a la atención directa con estudiantes referidos o por solicitud personal. En el 2011, ingresó una segunda profesional y otra más en el 2014.
Cada persona requiere, en promedio, seis sesiones individuales con la psicopedagoga. Asimismo, se atiende a la población que, por una serie de factores curriculares y extracurriculares, demanda la aplicación del artículo 9 del Reglamento General sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la UNA. La aplicación del artículo consiste en realizar un análisis exhaustivo de los factores que inciden en la repitencia de cursos. Esto se realiza en conjunto con los participantes del proceso de aprendizaje del repitente. Posteriormente, se emiten recomendaciones para el estudiante y la unidad académica a la que pertenece.
La atención psicopedagógica no se suscribe solo al Campus Omar Dengo, sino que se extiende a las sedes Brunca, Chorotega, Interuniversitaria-Alajuela y recinto Sarapiquí. La labor de las profesionales del programa incluye la capacitación a académicos y administrativos, las cuales se coordinan con diferentes instancias. Del 2005 al 2015 se han ofrecido 24 capacitaciones, algunas para unidades académicas sobre temas específicos y otras abiertas a la comunidad universitaria en general. La atención a estudiantes se ofrece únicamente durante las semanas lectivas.
(*) Psicopedagoga Programa de Atención Psicopedagógica