Urge regular construcción de pasos de fauna

Experto del Icomvis-UNA señala que hace falta más que buenas intenciones para construir pasos de fauna. La fragmentación, reducción, transformación y degradación del hábitat son algunos impactos de la infraestructura vial sobre la vida silvestre.

Marvin Madrigal Coto / para CAMPUS
madrigalcoto@gmail.com

En el Conavi reconocen la urgencia de legislar los pasos de fauna, aunque aseguran que en la licitación para ampliar la carretera Interamericana Norte en el tramo Cañas-Liberia se tomaron previsiones al respecto.

De acuerdo con investigaciones realizadas en el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis), de la Universidad Nacional, en los primeros 50 metros después de la línea de asfalto hay influencia en cambios microclimáticos y entre 100 y 200 metros los animales presentes van a intentar cruzar la carretera.

Lo anterior pone en evidencia la necesidad de construir múltiples estructuras diseñadas para el cruce de animales de un lado a otro de la carretera, a lo largo de las principales vías del país donde hay fauna silvestre. Sin embargo, nuestra normativa sobre construcción de carreteras no contempla aún la obligación de añadir pasos de fauna para mitigar este impacto.

Joel Sáenz, ingeniero forestal del Icomvis, asegura que los esfuerzos por parte de las diferentes autoridades siguen siendo insuficientes. "Los entes estatales son reacios a todo eso. Por lo menos ya hay algo avanzado y existe cierta sensibilidad".

Por este motivo, en el año 2012 se creó la Comisión Vías y Vida Silvestre, con el objetivo de investigar y demostrar la importancia de mitigar el gran impacto que representa para nuestra riqueza natural cualquier obra de infraestructura vial. Esta comisión la integran representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Icomvis-UNA, Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y ONG como PANTHERA, Las Pumas, Preserve Planet, entre otros.

Posteriormente, en el año 2014, se publicó la guía ambiental Vías amigables con la Vida Silvestre, un trabajo realizado en conjunto por diferentes expertas y expertos miembros del Comité Científico de la comisión. En ella se identifican más de 47 especies silvestres vulnerables al impacto vial, donde los anfibios aparecen como los más afectados, seguidos de reptiles, mamíferos y aves.

Aunque este documento representa un gran avance en el tema, al ser la primera guía ambiental de este tipo en América Latina, expertos del MOPT coinciden en que falta abarcar temas de tipo social y legal.

Costosa solución

"Los pasos de fauna que elaboramos son muy costosos. Cada paso a nivel superior nos estaba costando alrededor de cinco millones y si es (un paso) inferior de alcantarilla cuadrada, como

25 millones. Actualmente, para construir pasos de fauna nosotros solicitamos que se haga un estudio que determine su ubicación y si se requiere o no un proyecto. Es un tema muy nuevo y el vacío legal es bastante grande", afirma Andrea Ávila, ingeniera de la Unidad de Gestión ambiental y Social (UGAS) del MOPT.

La comisión en su momento pensó en tres maneras para convertir en realidad una reglamentación que obligue la construcción de pasos de fauna: uno, meterlo dentro de la ley de vida silvestre; dos, buscar un decreto presidencial o tres, ver cómo se incluye dentro de la misma normativa del manual de carreteras del MOPT todas las especificaciones de cómo hacer los estudios para determinar los sitios donde deben existir pasos de fauna.

Parece que esta última opción es la más cercana a concretarse, ya que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) trabaja junto a la Secretaría Tecnica Ambiental Nacional (Setena) desde hace más de un año, para incluir dentro del Manual de especificaciones generales para la construcción de carreteras, la guía ambiental mencionada.

"Estamos en un proceso para que Setena obligue a todos los constructores a utilizarla. Ya Setena hizo la revisión del documento y sugirió hacer algunas modificaciones, para que pueda incluirse", justifica Shirley Ramírez, asesora en temas de vida silvestre del despacho de la viceministra de ambiente Patricia Madrigal.

En el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) también reconocen la urgencia de una legislación, ya que de momento se la deben ingeniar para incluir como requisito dentro del cartel de licitación para la construcción de carreteras, un estudio de pasos de fauna, como fue en el caso de la ampliación de la carretera Interamericana Norte en el tramo Cañas-Liberia.

"Es necesario que definitivamente la parte política le ponga ganas a esto, que si en serio somos un país verde, como tanto promulgamos, que lo practiquemos, y la legislación es la mejor manera de hacerlo, no obligándonos a tomar estas medidas internas sino que ya por legislación se haga y creo que Setena o por lo menos el Minae son los que deberían tomar la batuta en esto", afirma Abraham Pérez, ingeniero encargado del seguimiento ambiental y social de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta apreciación es también compartida por Joel Sáenz. "Mi visión es que la norma tiene que estar en el manual de carreteras del MOPT. Lo que puede exigirse dentro de la norma -como en Canadá, Estados Unidos y Europa- es que para que se le apruebe su propuesta al concesionario debe contemplar un equipo de especialistas en los diferentes campos sobre mitigación de impacto ambiental".

El Minae contempla, como una prioridad dentro de la posición país publicada el pasado 18 de febrero, el impacto de la infraestructura vial en las poblaciones de animales silvestres y espera que antes de finalizar el presente año se logre incluir dentro del Manual de especificaciones generales para la construcción de carreteras caminos y puentes, una regulación para construir pasos de fauna.

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    Abril 2016 - Año XXVI # 274

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