Desarrollo económico con arte

Estudiantes de la Escuela de Arte y Comunicación Visual transforman muros en expresiones artísticas del desarrollo sostenible.

Laura Ortiz C./CAMPUS
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Ambiente, sociedad y política económica plasmados en arte. El pasado 2 de marzo, el Centro Internacional de Política Económica (Cinpe), en conjunto con al Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (EACV) inauguraron, en el marco de la celebración 2016 año de la UNA por la Madre Tierra, el mural: "Desarrollo sostenible de paz por la Madre Tierra".

Esta fue una iniciativa de un grupo de estudiantes de III año del énfasis de Pintura y el académico y director de la EACV José Pablo Solís, quienes plantearon esta iniciativa ambiental, aprovechando la sinergia entre el significado del desarrollo económico y la sensibilidad del arte, a través de la integración de la investigación, la extensión y la producción de conocimiento.

"La relación con la Madre Tierra y la fundamentación del desarrollo sostenible y sustentable nos da la apertura a ese conocimiento de saberes múltiples, abiertos y esperanzadores en las manos de jóvenes creativos, quienes con un esfuerzo desinteresado describen e interpretan, por medio del lenguaje de la pintura, realidades y contextos sobre su vivencia en la Madre Tierra", explicó Solís.

Para Jeffrey Orozco, director del Cinpe, el mural refleja el concepto del desarrollo sostenible, entendido como un desarrollo inclusivo, en el que los distintos sectores de la sociedad tienen acceso a oportunidades y a la mejor calidad de vida posible, desde una visión de largo plazo que ayuda a pensar en las decisiones cotidianas y en formas de vida, producción y distribución de la riqueza generada, garantizando la sostenibilidad ambiental.

"Uno de los proyectos que nos propusimos llevar a cabo para las celebraciones del 20 aniversario del Cinpe fue el desarrollo de un mural que reflejara el quehacer de nuestro Centro. Desde el 2015 se trabajó en una primera fase con los estudiantes y el profesor, captando las ideas que queríamos plasmar desde el Cinpe y luego haciendo los bocetos y retroalimentándolos, para finalmente llevarlos a los espacios asignados en la parte trasera de nuestros jardines", indicó Orozco.

Arduo trabajo

Sobre una pared blanca de más de 100 metros de largo y tres de ancho, Luis Navarro, José Poveda, Alicia Ortiz, Claudia Quesada, Daniela Acuña y Javier Peñaranda utilizaron colores intensos en siluetas que resumen de forma puntual cada uno de los elementos que quisieron representar.

"El bocetaje se planteó, desde un principio, como una continuidad; que la lectura del mural exigiera verle en su totalidad para identificar y empatizar con las figuras representadas. A través del reconocimiento de aves, plantas y perfiles, se llega a una compresión del espacio en el que coexisten tanto construcciones arquitectónicas, como del ser humano en sociedad, la fauna y la flora más característica del contexto nacional, siempre aludiendo a la idea de una convivencia integral", explicó Acuña.

"Este fue un proceso muy largo. No solo consistió en la investigación y el desarrollo de las ideas, sino también en el proceso de ejecución, el cual nos tomó alrededor de seis semanas, pues no podíamos venir a tiempo completo", dijo

De acuerdo con Ortiz, para la realización del mural se utilizó una base acrílica, especial para las condiciones climáticas del país, con una durabilidad de al menos 15 años.

Según el director del Cinpe, uno de los objetivos es seguir embelleciendo las instalaciones con expresiones artísticas que reflejen su quehacer. "Estamos seguros que para mejorar el des- empeño en todo lo que hacemos es fundamental fomentar la innovación, y para lograrlo, se deben fortalecer las interacciones con actores que aporten visiones complementarias sobre lo importante y cómo lograrlo. Dentro de este marco, es que desde hace varios años trabajamos con la EACV y estamos muy satisfechos tanto del proceso como de los resultados obtenidos".

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    Abril 2016 - Año XXVI # 274

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