El instante cósmico de la vida humana

Laura Ortiz C. /CAMPUS
lortiz@una.cr

El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia dictó, el pasado 3 de marzo en el auditorio Clodomiro Picado, la conferencia "Un viaje en la Madre Tierra", con la cual se inauguró, oficialmente, el curso lectivo 2016.

A través de su obra, hizo un llamado a la reflexión sobre la vida e invitó a los presentes a repensar su lugar en el universo, a comprender la humanidad y la historia como procesos de un instante cósmico, donde la humanidad es un grano de arena en un planeta al que se debe respetar y cuidar para que cumpla con su destino.

"Venimos de un proceso cósmico, y al entenderlo, ayudamos a que continúe. Cada ser humano que nace, vive y muere está ayudando a que el universo se cumpla. Somos polvo de estrellas en transmutación, la Universidad nos está dando las herramientas humanistas y científicas, además de claves emocionales e intelectuales para el viaje en esta astronave que llamamos Tierra".

Para el artista, aprender de cultura, arte y filosofía dentro de las aulas universitarias, es la mediación para decodificar lo que vive dentro de cada uno a través de símbolos, a los que Jiménez Deredia llama mediadores metahistóricos. "Nuestra responsabilidad en este viaje es crear un eslabón para traducir lo que recibimos de nuestros antepasados, renovar estos símbolos para que actúen en la sociedad actual y crear ese anillo de enlace con las próximas generaciones".

Legado

A través de su experiencia, el escultor ilustró cómo percibió las esferas precolombinas como uno de estos símbolos metahistóricos. "Fui a la ciudad de Florencia a buscar lo que me hacía falta, y ahí percibí que la ciudad está construida entre arcos y cúpulas, no muy distintos a nuestras esferas de la zona sur que conocí cuando de niño visité un museo. Ahí me di cuenta de que lo que andaba buscando lo tenía en mi propia casa, el olor de la tierra, el canto de mi madre, esa era mi verdad profunda y no tenía que buscarla en ningún otro país. Desde ahí cambié mi apellido a Deredia en relación a la ciudad que me vio nacer".

Las obras de Jiménez Deredia son circulares y están inspiradas en una visión cósmica del ser humano, donde una forma elemental, como una esfera, es capaz de transformarse en figura humana, por lo que narran el proceso de la vida y la creación.

El artista está convencido de que cuando los seres humanos adquieren conciencia de su participación cósmica, de qué están haciendo aquí, inmediatamente hay plenitud en sus vidas. "El sentido de plenitud nos da la posibilidad de estar en paz con nosotros y con los demás. La verdadera paz es el encuentro de todos los seres humanos consigo mismos".

Con casi 40 años de actividad artística, Deredia ha creado obras para museos y lugares públicos de Europa, Estados Unidos e incluso Costa Rica.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2016 - Año XXVI # 274

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr