UNA apuesta por Eco Oficinas

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

El Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), en conjunto con el programa UNA Campus Sostenible y las Comisiones Ambientales Institucionales, lanzaron el pasado 25 de febrero la campaña UNA Eco Oficina, con el objetivo de hacer un uso razonable de recursos como agua, energía, papel y teléfono.

"No todas las instituciones están dispuestas a hacerse responsables de su impacto; ustedes como Universidad lo han visto como una oportunidad de mejora, y esta campaña es una opción de cambio positivo para sensibilizar y sentar responsabilidades en el uso eficiente de las materias primas", dijo Olman Mora, representante de la Dirección de Gestión Ambiental (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Para Luz Emilia Flores, rectora adjunta de la UNA, esta iniciativa muestra el carácter necesario de la institución. "No podemos dejar de innovar, construir y soñar con un mejor presente para nuestra sociedad y un mejor mañana. Somos parte de un sistema, de un equilibrio, y debemos ser responsables a través de acciones colectivas que marquen un cambio significativo en el entorno, y que luego puedan ser llevadas hasta nuestras familias y comunidades".

El lanzamiento estuvo acompañado de una miniferia, donde participaron empresas como Jiménez & Tanzi, Banana Papers, Acualógica y Florex, entre otras, las cuales brindan suministros, equipos y servicios amigables con el ambiente.

¡Anótese!

De acuerdo con Carlos Araya, del programa UNA Campus Sostenible, cada oficina que desee participar debe asignar un representan- te, quien será el contacto de la comisión ambiental de su facultad y el programa, habrá un formulario para el seguimiento de las acciones y hará una evaluación mensual que culminará con la entrega de un certificado que convierte el espacio de trabajo en una Eco Oficina.

Esta iniciativa se une a la campaña lanzada en el 2012 ¡Únase al ahorro, cada acción cuenta!, la cual logró para el año siguiente una reducción del 2% en el consumo per cápita de energía, la misma cifra para el consumo de combustible, un 8% para el consumo de agua y un 3,2% en el recibo de telefonía.

Entre 2014 y 2015 se incorporó la eficiencia en el consumo de papel, donde ya se cuenta con un inventario de códigos y se trabaja en lineamientos institucionales que permitan un ahorro significativo de este recurso.

"Poco a poco la ejecución de estas campañas nos ha permitido incorporar elementos de innovación por medio del uso de nuevas herramientas que mejoran la gestión ambiental universitaria y crean un mayor grado de conciencia ambiental en la población", dijo Fabián Chavarría, coordinador del PGAI-UNA.

De acuerdo con Noelia Garita, coordinadora del programa UNA Campus Sostenible, la Universidad ha venido implementando buenas prácticas ambientales, con el objetivo de desarrollar sus actividades de una manera más amigable desde los ámbitos de la investigación, la extensión y la docencia.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2016 - Año XXVI # 274

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr