Por la penalización del maltrato animal

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr

Con una vigilia en homenaje póstumo al perro de la UNA "Peluche Francisco", la Feuna, la Rectoría y la Comisión Integral de Ayuda Animal instaron a la comuni- dad universitaria y nacional a sumarse a la lucha por la penalización del maltrato animal.

El 10 de marzo pasado, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) invitó a la comunidad universitaria, herediana y nacional a sumarse a la vigilia contra el maltrato animal y homenaje póstumo a "Peluche Francisco", perro integrante de la "manada de la UNA", que murió víctima de envenenamiento.

El evento arrancó a las 3:30 p. m. con una concentración de defensores de los animales, tanto de la Universidad como de diferentes organizaciones y localidades de Heredia y del país, en las afueras del edificio de Rectoría, para salir en caminata hacia la colina ubicada frente a la Biblioteca Infantil (El Trencito), la cual sirvió de hogar para "Peluche Francisco", perro símbolo de la lucha contra el maltrato animal.

La vigilia, que incluyó ofrendas póstumas para "Peluche Francisco", así como actividades culturales y testimonios de protectores de los animales, se realizó con el objetivo de rendir homenaje a la vida de este perro y su significado para la UNA y, a la vez, sensibilizar a la población sobre la urgencia de aprobar el proyecto de ley para penalizar el maltrato animal, que se encuentra actualmente en la corriente legislativa, según explicó Pablo Soto, representante de la Feuna.

El rector de la UNA, Alberto Salom, se sumó a la vigilia, donde no solo reiteró su indignación por el hecho de que "gente sin escrúpulos" envenenara a este animal, tan querido por estudiantes y funcionarios de la Universidad, sino que alzó su voz a la par de los participantes, para reclamar la penalización de este tipo acciones en el país. En el caso de la UNA, Salom aseguró a los participantes que se realizarán las investigaciones respectivas para dar con los responsables de la muerte de "Peluche Francisco".

Además, en el marco de la declaratoria de "2016: Año de la UNA por la Madre Tierra", el rector destacó la importancia de proteger las especies que comparten el planeta con los seres humanos.

La Feuna, junto a la estudiante egresada de la UNA María José Vargas -quien se hizo cargo de la alimentación y cuidado de este y otros perros integrantes de la "manada de la UNA"- programaron una ceremonia de sepultura para "Peluche Francisco", que se efectuó el 14 de marzo, en la colina que lo albergó en vida.

Vargas, a la par del académico de Estudios Generales, Francisco San Lee y un grupo de estudiantes y funcionarios universitarios, conforma la Comisión Integral de Ayuda Animal de la Institución, que no solo vela por el bienestar de "la manada de la UNA", sino que realiza acciones de sensibilización en torno al tema del maltrato animal.

La concentración del pasado 10 de marzo marca el preámbulo de una jornada contra el maltrato animal, que organizará la Feuna, la cual incluirá una feria de adopción de mascotas, campaña de castración y actividades culturales. La jornada arrancó con un foro académico sobre el proyecto de ley para la penalización del maltrato animal.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2016 - Año XXVI # 274

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr