¿Podemos imprimir la innovación?

Hoy en día vemos con mayor frecuencia, informaciones sobre impresión 3D y sus alcances, así como métodos de fabricación de productos desde nuestra casa u oficinas. Estas impresoras 3D, en vez de usar tinta o calor para mostrar una información, "imprimen en físico" un producto, al derretir un polímero o plástico y ubicarlo en capas en una superficie, de acuerdo con un plano o guía dado.

De la mano de estas tecnologías vemos con mayor frecuencia innovadores utilizando métodos de fabricación novedosos, que pueden "diseñar - usar - modificar" las veces necesarias un modelo y llegar a crear un objeto que puede ser útil para resolver una necesidad tanto para el innovador como para el usuario final. Los ejemplos de usos de estas impresoras en el mundo son muchos y variados; con estos dispositivos se puede crear, modificar y hasta descargar los modelos de sitios como Thingiverse, el cual es un repositorio de piezas y modelos en 3D con licencia de uso libre, y poder generar un producto o parte de una solución más compleja.

En Costa Rica se ha avanzado a pasos lentos pero seguros en el uso de este tipo de impresión, la cual poco a poco se utiliza más frecuentemente en colegios, universidades y en centros abiertos al público como en el FabLabs de la Universidad Veritas o Inventoría en San Pedro; detrás de estos nuevos equipos y manera de pensar esta un grupo de personas autodenominadas Makers o "Hacedores", los cuales están reinventando la manera de hacer las cosas y siendo partícipes de sus creaciones.

De la mano de este grupo de inventores han surgido nuevos productos y nuevos usos para los impresos de estos equipos, como ejemplo GoPass, liderado por el joven emprendedor Isaac Portocarrero, el cual es un dispositivo de pago para transporte público, que esta revolucionando el sistema de pago, eliminando el uso de efectivo; asimismo, podemos considerar el proyecto denominado "Nueva Oportunidad" de Adrián Quesada, que crea una prótesis biónica para ayudar a personas con alguna discapacidad, a precios accesibles.

Esta revolución de poder generar productos tú mismo a bajo costo y el movimiento Maker, junto a la posibilidad de obtener y compartir los diseños con una comunidad de usuarios, ponen en evidencia una nueva corriente de innovadores y una basta gama de posibilidades de uso, los cuales junto a sus "Equipos" permiten imprimir sus innovaciones, ahora los productos o soluciones innovadoras no solo serán creadas como proyectos tradicionales, sino podrán en algún momento ser impresas.

En un mundo tan cambiante y con nuevas necesidades, los innovadores van creando nuevas herramientas para dar soluciones a la sociedad, por lo que que de igual manera debemos dar oportunidad a estos cambios y ver que nos depara el futuro; cuidado podamos imprimirlo también.

(*) Profesional en desarrollo tecnológico UNA-Virtual.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2016 - Año XXVI # 274

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr