Estándares éticos de producción académica

Bernardo Rodas Posada
bernardo.rodas@gmail.com

En el ámbito educativo es necesario tener establecidos estándares éticos que orienten las prácticas académicas de la investigación. Como parte de esas orientaciones, las referentes a las formas de referir y citar correctamente, son las que nos interesan en función de prevenir el plagio. Contar con una normativa explícita es indispensable y debería construirse desde la "cultura de la prevención del plagio"; es decir, que en un inicio, no se trata de lineamientos punitivos sino más bien formativos y donde esa práctica vaya acompañada de acciones concretas, como por ejemplo que el estudiante haga por sí mismo la revisión de las referencias antes de entregar el trabajo académico. Este tipo de acciones deben ir acompañadas de un discurso que aclare que el plagio implica una negación del "yo", una negación de la producción propia, intencional y original en lo intelectual. La importancia, incluso la necesidad de este enfoque, radica en la urgencia de combatir en los centros educativos la denominada "cultura del menos esfuerzo", de la cual se encuentran referencias en libros como Las Hazañas Bribonas: Cultura de la Ilegalidad, de José G. Zúñiga Z., desde el cual se pueden entender algunos de los mecanismos que operan cuando las personas incurren en actos de ilegalidad como el plagio.

Desde luego, el establecimiento de estándares éticos y procedimientos con respecto al plagio, además de la prevención, debe contar con mecanismos de sanción proporcionales a la falta en la que se incurre pero siempre con la idea de que incluso la sanción debe ser para la formación y no para "destruir" a quien incurre en esa falta y que en ocasiones el plagio se da por la ignorancia de las consecuencias que implica. Ciertamente habrá casos graves en donde la falta se da de manera reiterada y en un claro irrespeto a los valores que acompañan la honradez intelectual. Esos casos requerirán de medidas más severas para su corrección y erradicación, pues no son modelos a seguir.

Enseñar a citar correctamente, a dar crédito y valor al trabajo investigativo e intelectual de los otros, es algo que en los centros educativos de primaria y secundaria está haciendo falta de manera apremiante. La cultura del menor esfuerzo no debe seguir permeando las prácticas académicas y para que eso no ocurra más, se deben tomar medidas que orienten al estudiante y que motiven a los docentes a revisar más a conciencia la originalidad de los trabajos académicos que pasan por sus manos. No debe bastar ya con una buena calificación, se requiere de evaluaciones que retroalimenten de manera significativa al estudiante, que al paso de unos años será el profesional liberal o asalariado y que estará desarrollando proyectos y políticas públicas o iniciativas privadas que generen la producción de bienes o la prestación de servicios. Desde esa perspectiva, los centros educativos deben promover profesionales y adultos éticos, apegados a la cultura de la legalidad, de tal manera que la "hazaña bribona" no encuentre tierra fértil para germinar. Desde las aulas se puede combatir la corrupción, entendida esta como el rompimiento de las reglas y normas para la convivencia ética. Ese es otro gran aporte que hace la educación y por la cual es necesario hacer la inversión de tiempo y recursos para elevar su calidad, humanidad y vínculo con el contexto social en la que se desarrolla, si es que realmente queremos aportar a una educación para la liberación.

(*) Profesor en UWC Costa Rica.

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    Abril 2016 - Año XXVI # 274

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