Universidad lleva la esperanza a Biolley

Su cercanía con el Parque Internacional La Amistad, en la zona limítrofe con Panamá, hace que la población de Biolley de Buenos Aires de Puntarenas, sea un punto de referencia para turistas nacionales y extranjeros.

Johnny Núñez/CAMPUS jnunez@una.cr



Su cercanía con el Parque Internacional La Amistad, en la zona limítrofe con Panamá, hace que la población de Biolley de Buenos Aires de Puntarenas, sea un punto de referencia para turistas nacionales y extranjeros.

El éxito del primer proyecto social comunitario en la región de Sierpe, durante el ciclo lectivo 2015, motivó a los académicos de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) a replicar una nueva experiencia enfocada en el sector turismo: esta vez en Biolley de Buenos Aires de Puntarenas, comunidad vecina del Parque Internacional La Amistad, frontera con Panamá.

En esta oportunidad alrededor 225 personas de todas las edades tendrán la opción de mejorar su conocimiento en las áreas de inglés, microempresas, cómputo, artes escénicas (música y teatro) y así mejorar la calidad de vida en una región que presenta altos índices de rezago económico y social, como lo es el cantón de Buenos Aires de Puntarenas y sus distritos.

El objetivo de la iniciativa tiene como fin fortalecer el capital social comunitario del distrito de Biolley, articulando procesos de educación no formal en las áreas de educación y cultura, idiomas extranjeros, sistemas de información, turismo sostenible y administración de la mediana y pequeña empresa.

La importancia de este acompañamiento universidad-comunidad tiene como base una declaratoria legislativa, publicada en La Gaceta 247 del lunes 21 de Diciembre 2015, LEYES N° 9335, el cual en su artículo primero dice: "Se declara de interés público el desarrollo turístico del distrito de Biolley del cantón de Buenos Aires, para lo cual el Estado, por medio de sus instituciones públicas, podrá promover el desarrollo de la infraestructura y las inversiones en turismo en la zona, bajo un esquema de desarrollo sostenible y un manejo adecuado del medio ambiente, que fortalezcan la condición social y económica del distrito y que incluya a todos los pueblos indígenas que habitan los territorios indígenas circundantes".

Asimismo, en relación con el apoyo institucional, el artículo segundo del decreto establece: "El Estado podrá apoyar todas las iniciativas de desarrollo local y las actividades de la pequeña y mediana empresa, de los habitantes del distrito, vinculadas al desarrollo del turismo, con énfasis en aquellas emprendidas por los pueblos indígenas".

Etapas del proyecto

En el campo cultural los académicos de la Sede Regional Brunca de la UNA implementan el proyecto de desarrollo artístico "Sembrando Esperanzas", cuyo objetivo es promover la formación integral de niños, jóvenes y adultos mediante actividades de enseñanza-aprendizaje en el área artística para propiciar tanto una mejora en la calidad de vida como un atractivo cultural y turístico de la comunidad. De ahí que se imparten talleres de guitarra, mandolina, bajo, percusión, acordeón, canto, teatro y baile.

De igual forma, se ofrecen lecciones de inglés para actividades comerciales, con el fin de promover el uso de esta lengua en jóvenes y adultos de la región. Además, se brinda capacitación en el uso de tecnologías de la información, que incluye herramientas informáticas básicas de la PC, así como el uso herramientas ofimáticas y el manejo de Internet.

En el campo empresarial y productivo los docentes de la UNA dan cursos de capacitación a asociaciones de pequeños productores con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de las micro y pequeñas empresas, a partir de proyectos de capacitación y transferencia tecnológica.

Acompañamiento institucional

La mañana del sábado 18 de junio las autoridades universitarias, Yalile Jiménez, vicedecana de la Sede Regional Brunca de la UNA y Hernán Alvarado, vicerrector de Extensión, compartieron con los estudiantes de cada uno de los módulos del proyecto social comunitario. Los estudiantes, distribuidos en grupos de 28 personas por aula, contarán con este acompañamiento de la UNA hasta octubre del 2016.

Jiménez comentó que este proyecto social comunitario fortalecerá el sector turismo, de ahí el énfasis que se ha puesto en los cursos que se ofrecen (inglés especializado en turismo, fortalecimiento del arte y la cultura de la región y herramientas básicas en administración, contabilidad, mercadeo y la sostenibilidad).

Agregó que se escogió a Biolley por ser una comunidad organizada y dinámica con gran sentido de responsabilidad. Además, dicho distrito cuenta con la declaratoria de interés institucional en el campo del turismo.

Hernán Alvarado, vicerrector de Extensión de la UNA, manifestó que en este proyecto se denotan características propias de la extensión universitaria, en el sentido que la UNA no viene a imponer qué y cómo se debe hacer, sino que simplemente la institución se une al esfuerzo que realizan a diario las comunidades. Explicó que Biolley cuenta con dos asociaciones de desarrollo distritales, las cuales buscan unirse en el eje central del turismo, de ahí que la UNA les ofrece una serie de módulos o talleres para fortalecer este campo de acción.

Biolley es el distrito N° 8 del Cantón de Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas. Tiene una superficie de 208,34 km2 y una población estimada en 3.034 habitantes. Se ubica a una altitud media de 160 m sobre el nivel del mar. El nuevo código postal de este distrito es 60308. La posición geográfica del distrito está dada por las coordenadas 09° 00'40 "de latitud norte y 83° 03'00" de longitud oeste. El centro de este distrito es la comunidad de Biolley. Las comunidades aledañas son el Cerro Biolley, Colorado, Altamira, Sábalo Alto, Bajo Sábalo, Bajos de Coto, Carmen, Hamacas, Guayacán, Manzano, Los Naranjos, La Puna, Linda Vista, El Campo y San Isidro.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2016 - Año XXVI # 278

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr