Mejora nuestra percepción sobre nicaragüenses

Costarricenses creen que los nicaragüenses que viven en el país son trabajadores, y que vienen en busca de mejores oportunidades laborales y económicas; sin embargo, su percepción es negativa cuando se consulta por la relación entre los gobiernos de ambos países.

Laura Ortiz C./ CAMPUS
lortiz@una.cr

La percepción de los costarricenses con respecto al pueblo nicaragüense ha cambiado en los últimos años, así lo demuestra un informe del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), donde un 25,2% de la población lo asocia con un pueblo trabajador, esforzado y luchador, mientras que un 22,2% de los entrevistados muestran una percepción ambivalente; es decir, nociones neutras o que no se pueden caracterizar como positivas o negativas, por ejemplo: "hay buenos o malos como en todos los países".

También se consultó sobre la percepción de los nicaragüenses que migran al país, y al respecto un 64% indica que quienes se ven forzados a ello lo hacen en busca de mejores oportunidades laborales y económicas que les permitan tener una mejor calidad de vida. Un 13,2 % mostró una posición ambivalente y un 10,6 tiene una opinión negativa; es decir, consideran que no deberían venir al país porque solo generan problemas.

También se consultó la opinión sobre la decisión del gobierno de Nicaragua de impedirles el paso a los migrantes cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos por tierra. Un 29% estuvo de acuerdo con la posición del presidente Daniel Ortega, un 5% ni en acuerdo ni en desacuerdo y el 65% dijo estar en desacuerdo.

"Las personas están empezando a diferenciar entre sociedades y gobierno. Una cosa es lo que los gobiernos hacen y otra el pueblo que vive bajo ese gobierno; podemos hablar de percepciones positivas entre personas, sociedades y nacionalidades y negativas en el plano institucional o de gobierno", explicó José Díaz, investigador del Idespo-UNA.

Para la caracterización de las relaciones entre ambos países, se consultó: ¿Cuáles son tres palabras que caracterizan las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua? Los resultados se agruparon en nociones negativas y nociones positivas, donde las primeras tienen un 76,6%; las últimas, un 23,4%.

"Entre las nociones negativas se mencionaron malas relaciones, manifestaciones de conflicto, relaciones de poder, distintas formas de discriminación, dificultad para vincularse, desconfianza y alusión a la violencia, mientras que en las positivas destacan buenas relaciones, alusión a la política y vínculo de cercanía y apoyo", detalló Díaz.

Paradójicamente, cuando se consultó la opinión de los encuestados con respecto a la actuación del gobierno nicaragüense en el accidente acuático ocurrido en Corn Island, en el vecino país, un 67% respondió que está de acuerdo.

Cierre de fronteras: si y no

Durante los primeros meses del año, se alertó a la población latinoamericana sobre el brote de los virus AH1N1 y zika. Algunos sugerían el endurecimiento de la política fronteriza costarricense con el cierre de las fronteras, un poco más de la mitad de las personas consultadas (54,5%) manifestaron su desacuerdo ante esta afirmación como forma de protegerse de estas enfermedades, pero para el investigador no deja de ser llamativo que el 40,9% indicara estar de acuerdo con el cierre de fronteras para evitar las enfermedades.

Asimismo, la encuesta incluyó una consulta relacionada con el cierre de fronteras para la población nicaragüense en general, ante lo que un 73,2% se mostró en desacuerdo, un 23,4 de acuerdo y un 3,4 ninguna de las anteriores.

En concordancia con otros estudios del Instituto se planteó el enunciado sobre la exaltación por parte de los medios de comunicación en general, de la nacionalidad de personas extranjeras cuando cometen un delito. "Esta situación cobra importancia, pues contribuye a la exacerbación de ambientes y actitudes hostiles hacia las personas migrantes, así como la tendencia hacia la criminalización de las mismas", dijo Díaz.

Cuando se le consultó a los entrevistados sobre la contribución de los medios de comunicación a exaltar la nacionalidad de una persona en un hecho de violencia, el 70,6% dijo estar de acuerdo, 26,7 en desacuerdo y 2,6 ni de acuerdo ni en desacuerdo.

La encuesta Percepciones acerca de las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua fue realizada vía telefónica del 12 al 20 de abril del año en curso por el Programa de Migraciones, Cambio Social e Identidades, en conjunto con el Programa Umbral Político, ambos del Idespo-UNA. "Se entrevistó a 800 personas costarricenses mayores de edad, con el propósito de determinar las percepciones y opiniones de la población con respecto a las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,5%", dijo Guillermo Acuña, director del Idespo-UNA.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2016 - Año XXVI # 278

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr