Menos estrés para animales silvestres

Johnny Núñez/CAMPUS
jnunez@una.cr



Mediciones hormonales a partir de heces reducen el estrés en especies silvestres como perezosos y jaguares.

Si tomar una muestra de sangre en humanos resulta molesto en algunas ocasiones, en animales silvestres la recolección de una muestra sanguínea podría causar lesiones, traumas e incluso aumentar los niveles de cortisol de la especie debido al estrés causado. Por esa razón dos investigadoras de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) implementaron una técnica para medir hormonas en los animales sin causar estrés, por medio de las excretas del animal.

Dicho procedimiento es resultado del proyecto Estandarización de Valores Hormonales en Especies Domésticas y Silvestres, coordinado y ejecutado por Laura Castro y Marcela Suárez, investigadoras del Laboratorio de Endocrinología y Biotecnología Reproductiva de la EMV-UNA, el cual inició con la extracción de hormonas en heces de perezosos.

Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamiento diversos órganos del cuerpo, las cuales actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol. En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.

Cero estrés

Suárez explicó que el proceso inicia con la colecta de heces, determinación del género del animal, levantamiento de un historial con los detalles de la especie y posteriormente las heces se someten al procedimiento de extracción hormonal. "En las heces aparecerán los metabolitos de las hormonas que conservan parte de su estructura química y por eso las pruebas tradicionales para la medición de hormonas en sangre también funcionan, porque estos exámenes se basan en el uso de un anticuerpo que reconoce la hormona".

Laura Castro agregó que la medición de hormonas en animales silvestres es utilizada para analizar la función reproductiva en hembras, así como su metabolismo y nivel de estrés. Del 2012, cuando arrancó el proyecto a la fecha, se han extraído hormonas a través de heces de animales como el perezoso de dos dedos, jaguares y manigordos.

Las investigadoras destacaron que dicho método es muy favorable tanto para el veterinario como para el animal silvestre, ya que no se corre el riesgo de dañar al individuo a la hora de anestesiarlo y generar un mayor estrés, pues resulta distinto extraer una muestra de sangre de una vaca, un caballo o perro.

Castro comentó que la técnica de valoración hormonal a través de heces se puede realizar en cualquier mamífero de vida libre, incluso ya se realizan conversaciones con la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica para elaborar un estudio hormonal en dantas. Asimismo, se han realizado mediciones de muestras de plasma o suero en delfines, tortugas y, junto al instituto Clodomiro Picado, en serpientes.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2016 - Año XXVI # 278

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr