La voz de Palestina en la UNA

Sergio I. Moya Mena
karbala632@gmail.com

Aunque es un país muy pequeño que apenas se ha integrado a la comunidad internacional, y pese a que es objeto de una severa ocupación militar por parte de Israel, Palestina es uno de los países árabes más cercanos a Costa Rica. Así lo evidencia la reciente visita al país del Embajador del Estado de Palestina en las Naciones Unidas Riyad H. Mansour.

Después de décadas de mantener una relación diplomática prácticamente incondicional con el Estado de Israel, nuestro país decidió, en febrero del 2008, reconocer al Estado de Palestina. Dicho reconocimiento, junto a la decisión de trasladar nuestra embajada de Jerusalén a Tel Aviv, implicaron un giro histórico en la política exterior costarricense, que vino a confirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y el respeto al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas. Desde ese año, las relaciones con Palestina han implicado varios encuentros a nivel de jefes de Estado y diversos intercambios diplomáticos; sin embargo, la reciente visita del embajador Mansour ha supuesto una profundización de las relaciones entre Costa Rica y Palestina, que ahora se amplían en los ámbitos de la sociedad civil y la academia.

En efecto, más allá de la agenda política en la que destacó una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa y un nutrido grupo de diputados, el embajador Mansour participó en una serie de eventos organizados por la Red de Solidaridad con Palestina, que incluyeron una exposición de fotografías sobre la Nakba (la "catástrofe" en lengua árabe, como los palestinos llaman al despojo que sufrieron desde 1948) en la Escuela de Arquitectura Universidad de Costa Rica (UCR) y un ciclo de cine palestino.

Invitado por el Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte (Cemoan) de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), el embajador Mansour impartió una conferencia el pasado 8 de junio. Ni la copiosa lluvia, ni las carreras de fin de semestre impidieron que la sala de conferencias del Decanato de Ciencias Sociales se llenara de estudiantes y profesores. Haciendo referencia a una gran cantidad de ejemplos, el embajador habló del sufrimiento diario que supone para la sociedad palestina la ocupación israelí, que impone un estado de apartheid y somete a los palestinos de la Franja de Gaza a un bloqueo ilegal e inhumano.

Según Mansour, la mejor alternativa para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes sigue siendo la constitución de dos estados separados e independientes, una propuesta que se ve crecientemente amenazada por la expansión ilegal de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, la persistencia de diferencias sobre las fronteras que tendrían Palestina e Israel y por la inquietante derechización de la sociedad israelí. Finalmente, el embajador resaltó la decisión tomada por Costa Rica en el 2008 y que, según mencionó, indujo a muchos países de América Latina a reconocer al Estado Palestino.

Coordinador, Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte (Cemoan-UNA)

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2016 - Año XXVI # 278

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr