Entrelíneas

¡Tiempo de vivir bien!

Maribelle Quirós J.

Todo tiene su tiempo en esta vida y a todo le llega su hora, dice el Eclesiastés: "Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz".

Para quienes experimentan una pérdida trascendental en sus vidas, el duelo es una respuesta normal para lidiar con las emociones que conllevan perder a un ser querido, enfrentar una enfermedad grave, lidiar con inestabilidad económica o laboral, o con cambios definitivos en la vida.

La persona en duelo experimentará negación, ira, negociará, se deprimirá y se espera finalmente aceptará su pérdida y seguirá con su vida, proceso que puede tomar meses o años y que depende en exclusiva de quien lo vive. Sin embargo, al final lo determinante es que decida hasta cuándo, que le ponga fecha y hora al momento en que dejará de llorar y empezará a reír.

Ese tiempo llegó para mi. El 17 de julio de 2016 decidí poner punto final a un duelo de 17 meses de dolorosa recuperación, tras la isquemia cerebral que me tuvo cerca de la muerte, la cual llegó sin avisar y me arrebató la vida conocida. Tuve que re aprender muchas cosas, incluso hablar y caminar sin apoyo, sufrir mucho dolor y malestar, aguantar efectos secundarios de medicinas y exámenes incómodos, hacer del hospital mi segundo hogar ¡gracias CCSS! y enfrentar nuevas limitaciones físicas y cognitivas.

Sufrí mi calvario personal y abracé mi cruz, pero Dios, mis seres amados, amigos, y las oraciones de muchas personas me dieron fuerzas para seguir y para recuperarme inexplicablemente, más allá de cualquier pronóstico.

Por eso hoy este duelo termina: digo adiós a quien era, acepto a quien hoy soy con las secuelas que quedaron y dejo ir a quien ya no seré. Hoy me siento muy bien y más viva que nunca y me propongo disfrutar al máximo de cada minuto del hoy, el único día seguro, de la mano de mi Señor y de la Catrina, para nunca olvidar lo que me trajo hasta aquí.

La vida es un soplo y debemos estar preparados para partir en cualquier momento. Si hoy me preguntan si estoy lista, diría que sí, mañana ya veremos. Solo así se vive cada día como si fuera el último, al máximo, sin dejar nada pendiente, amando hasta que duela a quienes me rodean.

Hoy solo puedo reafirmar "Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad!" (Salmo 39). Entonces, ¡a vivir bien!

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2016 - Año XXVI # 278

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr