Preescolares y escolares son víctima de bullying

Silvia Monturiol F. / CAMPUS
smonturi@una.cr



Las investigadoras Margarita Villalobos y María Ester Morales presentaron a la prensa los resultados del estudio "Impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar y escolar".

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (Ineina) del Centro de Investigación y Docencia en Educación  de la Universidad Nacional (Cide-UNA) presentó los resultados de la investigación "Impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar y escolar", el pasado 12 de octubre, en conferencia de prensa realizada en el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Como parte del estudio, realizado por las académicas María Ester Morales y Margarita Villalobos, se entrevistó a menores de preescolar, III y VI grado de centros, así como a figuras parentales y personal docente y administrativo de centros educativos en  Heredia. 

De acuerdo con la investigación, cerca de la mitad de niños y niñas de preescolar, más del 30% de III grado y más del 10% de VI grado dijeron ser víctimas de acoso.

El aula, los pasillos escolares y el tiempo de recreo son de los lugares que más escogen los acosadores en los centros educativos para cometer acoso a sus compañeros.

El estudio mostró que casi el 80% de los preescolares y el 60% de los de VI reciben maltrato de una a varias veces al día y que la mayoría de los menores que dicen ser acosados reciben maltrato hace uno a varios meses; es decir, sufren un maltrato sostenido.

Según las investigadoras, el estudio permite inferir que personas menores de edad están siendo maltratadas sin que los adultos responsables conozcan la situación.

Los principales tipos de bullying que se presentan son el físico, el patrimonial, el verbal, el social, el psicológico, el discriminatorio y el gestual.

Casi el 70% de los menores acosados no comentan la situación por temor o miedo o por vergüenza. La consecuencia directa del bullying es la afectación emocional e incluso este abuso afecta el aprendizaje, ya que algunos niños llegan al punto de no desear volver al centro educativo debido al acoso.

El estudio contempla recomendaciones a docentes, administrativos y padres de familia para atender y evitar el bullying.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2016 - Año XXVI # 282

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr