Interacción con el espacio y el tiempo

Propuesta interdisciplinaria Espacio-Tiempo llevó a su audiencia por cuatro intelecciones de la ciencia a través del arte y la tecnología.

Laura Ortiz C./ CAMPUS
lortiz@una.cr

La propuesta fue transformar las instalaciones de un edificio en un ambiente de experimentación para el usuario, donde la ciencia, nuevos lenguajes artísticos, tecnología y reutilización de materiales de desecho crearon una obra conjunta.

Espacio–Tiempo fue la propuesta de obra multimedia que presentó el programa de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA) y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, del 4 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Omar Dengo en Heredia. Su objetivo fue abordar cuatro intelecciones de la ciencia a través del arte y la tecnología.

"Intelección se le llama al efecto de entender. Espacio Tiempo abordó la noción de tiempo cíclico o del eterno retorno, el tiempo lineal, otra que nos plantea que el espacio tiene forma y que interacciona con el tiempo, entonces que nosotros como individuos podemos curvar el espacio y el tiempo. Y la última la que plantea que el espacio y el tiempo tiene movimiento per se; todas estas intelecciones suceden simultáneamente en nuestras vida cotidiana", explicó Irene Alfaro, de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, quien coordinó esta iniciativa.

En la segunda mitad del siglo XX se descubre que el movimiento es una propiedad fundamental de todas las cosas en y del universo. "Eso significa que si lo electronos se mueven, el espacio y tiempo como escenario fundamental también tiene su movimiento básico. Hoy en día sabemos que espacio y tiempo tienen una entidad física que podemos palpar, pero en teoría tiene que moverse, tiene que vibrar", explicó Esteban Picado, del Departamento de Física de la UNA.

Espacio-Tiempo, según Alfaro, se creó par que el público participe y pueda interactuar con sus diferentes elementos. "En el recorrido por las instalaciones del edificio tuvimos máquinas sonoras programadas, instalaciones audiovisuales, bailarines que utilizaron wearables (ropa con intervención tecnológica) y el uso de nuevas tecnologías, todo ello para llevar al visitante a un ambiente de experimentación", detalló la coordinadora.

En esta producción también participaron los músicos Joan Villaperros y Juan Carlos Mendoza, quienes fusionaron instrumentos clásicos y construidos para la creación de una banda musical especialmente para esta obra. "Joan construyó las máquinas a partir de material reutilizado a las que se le integró nueva tecnología y se programaron mediante un software open source", detalló Alfaro.

Los bailarines fueron Andrea Catania, Melissa Rivera, Karina Moya, Katherine Moya y César Alvarado, este último también como coreógrafo. A este grupo se unió Nicol Mora encargada del diseño de vestuario e implementación de wearables y Rafael Ávalos como productor, así como la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre otros colaboradores.

Por ser un evento que incorporó ciencia, tecnología y artes, el Consejo Universitario determinó que fue una actividad integradora que trascendió la interdisciplinariedad y enriqueció la acción académica, artística y tecnológica, por eso fue declarado de interés institucional. También fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura y Juventud y contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y del Festival Internacional del Diseño (FID).

Fusión

Anualmente, el Cidea destina un fondo con el objetivo de financiar la creación y ejecución de una obra artística interdisciplinaria, con la participación de al menos dos académicos de cada una de las disciplinas que integran el Centro: artes escénicas, danza, música y arte y comunicación visual, quienes tiene la responsabilidad de crear, producir y ejecutar desde una óptica colaborativa que busca la experimentación metodológica y formal en la generación de nuevos lenguajes artísticos. En esta oportunidad también participa el Departamento de Física de la UNA.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2016 - Año XXVI # 282

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr