Música en libertad

Laura Ortiz C. / CAMPUS
lortiz@una.cr



Privados de libertad y estudiantes de la Escuela de Música de la UNA, unieron su talento para un recital con sello de esperanza.

"Gracias a la vida, que me ha dado tanto", aquella famosa canción de Violeta Parra, resuena en el Centro de Atención Institucional (CAI) de Alajuela, contiguo a la Reforma, donde nueve privados de libertad, se unieron para conformar "Esperanza", un grupo donde uno a uno transmiten sus emociones a través de la música.

A unos pocos kilómetros de ahí en la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA) en Heredia, cuatro jóvenes universitarios (Carlos Ocampo, Diego Muñoz, Fabián Zúñiga y Wayner Morales) emprendían la tarea de encontrar mecanismos de reinserción social a través de expresiones musicales como parte de su proyecto de graduación en bachillerato en Educación Musical. La combinación fue obra del destino.

Apoyados por el Ministerio de Justicia y Paz y la Escuela de Música de la UNA, ambos grupos empezaron a trabajar juntos, y el pasado 6 de noviembre presentaron su primer recital. "Desde hace algunos meses trabajamos con ellos en talleres musicales y actividades para promover la gestión del grupo. Al mismo tiempo, hemos preparado un repertorio que consta de ocho canciones, seis propuestas por ellos y dos nuestras, la mayoría son originales", explicó Muñoz.

"Esperanza" se fundó hace 15 años, con el tiempo sus miembros se han ido renovando y hoy son capaces de amenizar cualquier tipo de actividad. Tocan canciones originales y covers aunque por su condición, solo se presentan a lo interno del Centro.

"La música para mí es un relax, es un rato de esparcimiento que me ayuda a olvidar un poco lo que es estar aquí encerrado; la vida es más alegre, no quiere decir que no esté preso, pero con la música se me olvida", dijo Jaime Novoa, quien es el bajista del grupo.

Para Arturo Sánchez la música y su poesía van de la mano. "Este es un apoyo importante a nivel psicológico, nos mantiene relajados y ocupados todo el tiempo, siempre pensando en cómo construir imágenes que vayan directo a la poesía y que se puedan transformar en música", detalló Arturo Sánchez, uno de los percusionista.

"Esperanza", junto a los estudiantes de la Escuela de Música, se presentaron en el Auditorio Rafael Chávez Torres, donde también ofrecieron recitales otros estudiantes acompañados de músicos de distintas partes del país.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2016 - Año XXVI # 282

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr