Jefe Cherokee expone su visión sobre la tierra

Johnny Núñez Z. / CAMPUS
jnunez@una.cr



El jefe principal de la nación Cherokee, Tejas, Chief Greywolf, participó como invitado especial en la VI Conferencia de la Tierra.

En la tribu Cherokee el jefe o chaman, llamado Sky Greywolf, conocedor de la naturaleza, las plantas y sus características medicinales, posee el don de saber el sexo de la persona antes de nacer; es así como luego de una serie de peticiones y meditaciones le dijo a su madre que el bebé sería un lobo y es así como sus padres lo bautizaron con el nombre de Greywolf, hoy conocido como el jefe principal de la nación Cherokee Tejas.

Este líder de la de tribu Cherokee, quien aprovechó su visita para hacer la entrega de la distinción al proyecto indígena Senderos de Paz de la fundación Gaia y presentar una charla sobre Concepción de la Madre Tierra, en el marco de la VI Conferencia de la Tierra, realizada en el Campus Nicoya de la Universidad Nacional (UNA).

Greywolf, de 53 años y casado desde hace uno con la costarricense Jenny Cortés, indicó que las calidades del lobo gris son liderazgo, trabajo en equipo y servicio (cuando caza reparte el alimento a los demás y come hasta el final). A la vez, es protector y nunca ataca por pelear o provocar guerras, pero sí se defiende.

Desde 1987, Greywolf ostenta el título de chief (jefe) y desde agosto del 2008 es nombrado como jefe principal. "A los niveles de los jefes los elige el pueblo y el cargo de diputado y principal, el consejo de los jefes; como cuando los cardenales eligen al Papa. Debido a varias batallas legales que ganamos en los tribunales contra el estado de Tejas, significó en la tradición Cherokee obtener las plumas como jefe principal".

Cero contaminación

En cuanto a la religión, comentó que el Cherokee fue fácil de cristianizar, sobre todo porque desde sus ancestros existía la creencia en tres entidades que representaban al padre, hijo y espíritu santo, similar al cristianismo. Otro dato curioso de la religión Cherokee fue la historia de Noa cuando se hundió el mundo, lo cual puede apreciarse en el Gran Cañón. De ahí que la conversión al cristianismo no fue tan complicada.

Sobre su visita a Costa Rica, Greywolf mencionó que en varios recorridos por el país se enteró del tema de carbono neutralidad, la Madre Tierra y el proyecto Senderos de Paz de la fundación Gaia. "En esta oportunidad visitamos el Consejo Indígena Madre Tierra, que se compone de ocho etnias a las que les ofrecimos el apoyo de la nación Cherokee Tejas en todos aquellos proyectos de cero neutralidad y basura cero".

Este bioquímico de profesión agregó que para el Cherokee, la Madre Tierra es una entidad que da vida, agua, sal, tierra, sol, oxígeno y alimentación, entre otros recursos. De ahí que es respeta, venera y protege.

Amante de la carne bien cocinada, el Chief resaltó que su etnia se extendió desde México hasta David, Panamá por influencia de la tribu Chiriquí; muestra de ello son las esferas que se encuentran en la región sur de Costa Rica, las que también forman parte de la cultura Cherokee. De igual forma, existe una herencia fonética: la pronunciación "Ch" de los Chorotegas tomada de los Cherokee, según dice.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2016 - Año XXVI # 282

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr