Preservar el planeta urge de un cambio en las personas

Johnny Núñez Z. / CAMPUS
campus@una.cr



La VI Conferencia de la Tierra cerró con un llamado al cambio y responsabilidad en cada persona pro de la conservación del planeta.

Mediante un llamado a los gobiernos del mundo, sociedad global, personas, sector empresarial y academia para establecer de carácter urgente una política pública consecuente con los principios y valores enunciados, conductas empresariales respetuosas del ambiente y el involucramiento de una sociedad civil mundial consciente de los límites planetarios, se acordó el Manifiesto de Nicoya que surgió de la VI Conferencia de la Tierra: Foro Internacional de Medio Ambiente Naturaleza, Sociobiodiversidad y Desarrollo Sostenible.

El fin de este encuentro internacional, realizado a finales de octubre, en el Campus Nicoya de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), en colaboración con la Universidad de Paraíba, Brasil, consistió en poner a disposición de científicos, académicos, estudiantes, funcionarios estatales y del sector privado, los conocimientos más recientes sobre el problema ambiental y sus posibles soluciones, para concientizar a la sociedad en la protección del planeta

En el evento participaron más de 150 personas, entre nacionales y extranjeros, así como destacados conferencistas de Israel, México, Chile, Brasil y Costa Rica, quienes abordaron los ejes temáticos de agua para la vida, paisaje, ecosistema y biodiversidad, seguridad alimentaria, acción y políticas públicas, así como educación ambiental.

Dicha actividad surgió en el marco de la declaración de la UNA por la Madre Tierra, 2016, en asocio con representantes de La Conferencia da Terra: Fórum Internacional do Meio Ambiente, actividad que desde el 2008 se realiza en Brasil, 2015 en Chile y este año en Costa Rica.

Urge un cambio

Giovanni de Farías Seabra, investigador de la Universidad Federal da Paraíba, Brasil y precursor del encuentro expresó que esta declaratoria se elaboró por un grupo de expertos que reunieron el pensamiento de la conferencia y que ese resumen representa el espíritu de la Tierra.

Olger Rojas, decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, indicó que si bien la declaratoria se enfoca en cinco áreas, en todo el manifiesto existe un eje transversal que es la preocupación de los diferentes acontecimientos suscitados con la madre Tierra en la que cada persona tiene su cuota de responsabilidad.

Destacó que la esencia del manifiesto de Nicoya es generar una consciencia activa en cada uno de los sectores y realizar un llamado a las personas para hacer un giro hacia un planeta más sostenible para la humanidad y las futuras generaciones.

Hernán Alvarado, vicerrector de Extensión de la UNA comentó nada de lo que se pueda realizar a nivel global, nacional, regional y territorial tendrá el efecto esperado si cada uno no asume la responsabilidad que le corresponde en la tarea de cuidar a nuestra madre Tierra.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2016 - Año XXVI # 282

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr