Sano en diciembre, liviano en enero

Johnny Núñez Z
jnunez@una.cr



Hacer click en imagen para ampliar

Llegó diciembre, un mes que la tradición ha convertido en sinónimo de fiestas, grandes comilonas cargadas en grasas saturadas, carbohidratos y elevadas calorías acompañadas de una dosis de sedentarismo, que se manifestará en enero con unos kilos de más.

Para evitar el remordimiento del exceso en esas fechas, Jenny González, nutricionista del Departamento de Salud de la Universidad Nacional (UNA), ofrece algunas recomendaciones para que las tome en cuenta.

González explicó que la mayoría de las actividades realizadas en esta época giran en torno a los alimentos, y esto es porque la comida es una de las mejores formas de demostrar afecto. "Se dice que las personas consumen hasta un 25% de alimentos de más durante la época navideña y con este exceso alimentico existe una posibilidad de aumentar alrededor 2 kilos de peso", agregó.

Modifique su alimentación

La nutricionista detalló que en diciembre las personas también pueden alimentarse sanamente con tan solo seguir estas indicaciones:

° Consuma alimentos de forma moderada

Jenny González, nutricionista de la UNA

° Coma rico, coma lo que le guste, pero cuide el tamaño de las porciones

° No pique entre comidas

° Realice cinco tiempos de comida al día y deje de comer cuando se sienta satisfecho

° Sírvase un plato, no repita; si tiene ansiedad, repita ensaladas o vegetales.

° Modifique las recetas por opciones más saludables: prefiera alimentos livianos como pescado, aves, frutas y verduras.

° Disminuya las grasas en todas las preparaciones (quite la piel del pollo y las partes blancas de las carnes rojas)

° Desgrase los caldos que se extraen de las carnes, use leche descremada en lugar de crema dulce, evite los aderezos grasosos y agregue poca azúcar a las preparaciones.

° A la hora de planificar las actividades y fiestas, incluya frutas para picar, ensaladas verdes o tablas de quesos, dips con yogurt, tiritas de vegetales.

° Tome ocho vasos del agua al día y disminuya el consumo de sal.

° Si la actividad es de noche, coma liviano en el día (frutas y vegetales), pero sin dejar que pasen varias horas sin comer, para evitar llegar a la cena con mucho apetito.

° Inicie la cena con las ensaladas, vegetales, sopas o cremas. No abuse del alcohol, éste aporta (7 calorías/ 1 gr de alcohol), pues las calorías que aporta se almacenan fácilmente en forma de grasa.

° Los dulces o el postre se pueden consumir en cantidades moderadas y en ocasiones especiales, no todos los días del mes.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2016 - Año XXVI # 282

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr