Costa Rica baja dos lugares en el índice de competitividad global

Shirley Benavides V. (*)
shirley.benavides.vindas@una.cr

Índice de Competitivi dad Global: Ranking según dimensión, para Costa Rica, Chile y Suiza, 2016-2017



Fuente: Elaboración propia con datos del Foro Económico Mundial, 2016-2017

El reporte global de competitividad 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial entre 138 países, toma en cuenta 12 pilares: Instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y técnica, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación de negocios e innovación.

Para el actual período los países que se encuentran en los primeros cinco lugares son respectivamente: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Alemania y Holanda. Costa Rica ocupa el puesto 54, a nivel general y se ubica en el cuarto lugar en la región de América Latina, precediéndolo Chile (puesto 33), Panamá (42) y México (51).

Si bien es un índice que algunos le critican en su conformación por dejar de lado aspectos relevantes, para determinar la competitividad, como lo es la valoración del desempeño ambiental, no se puede negar que se ha convertido en un referente internacional importante para llevar el pulso del desempeño de los países y poder estudiar las decisiones y estrategias que han ejecutado aquellos que se mantienen en los primeros lugares.

Costa Rica baja dos posiciones en contraste con el período anterior, los principales problemas que presenta el desempeño de Costa Rica son viejos conocidos por muchos de los costarricenses: "la ineficiencia institucional por la burocracia", la infraestructura, los impuestos y el acceso al financiamiento; aspectos que pese a los esfuerzos estatales de las últimas administraciones, no ha sido posible superarlos y continúan afectando el desempeño del país en sus proceso de producción y de comercialización.

La queja de los empresarios ha sido consistente, desde que se realizó un proyecto en ese momento financiado por CONARE, del Observatorio de MIPYMES, y se aplicó la Primera Encuesta Nacional de Pequeños y Medianos empresarios en el 2007, el problema número uno detectado fue el "exceso de burocracia", seguido por la infraestructura, las cargas sociales y el acceso al financiamiento, ninguno de ellos pasaron inadvertidos desde esos momentos; dicha situación sostenida merece una profunda reflexión sobre las políticas públicas que se han tomado para regular las estructuras de mercado, dinamizar el desarrollo emprendedor y empresarial del país, así como las inversiones y la tramitología que se requiere en Costa Rica para llevar a cabo la obra pública en el tiempo que se necesita para ser competitivo.

Por otra parte, desde una perspectiva internacional, si realizamos una comparación de Costa Rica con el líder mundial (Suiza) y con el Regional (Chile), se presenta el siguiente comportamiento:

Sí bien es cierto se refleja los problemas ya citados, que se han tornado crónicos para Costa Rica, también hay que destacar los esfuerzos que impactan de manera positiva en nuestro desempeño, tales como: La inversión en todos los niveles en educación (primaria, técnica y universitaria); además, del mercado financiero, si bien aún nos encontramos relativamente distanciados del referente mundial Suiza que lleva cinco años siendo el país más competitivo del mundo, nos acercamos al regional, incluso en temas de innovación y sofisticación de negocios y cobertura de la educación primaria y salud, hemos superado a Chile; pilares que fortalecen la competitividad del país y hay que reconocer los esfuerzos realizados, tanto por los gobiernos, como por la sociedad civil y el mismo sector empresarial que aportan al bienestar y desarrollo del país como un todo.

¿Tareas por hacer?, muchas aún, como las señaladas anteriormente relacionadas con los principales problemas que se han venido presentando por varios años, y que el próximo gobierno que llegue debería tomar en cuenta dentro de su plan de desarrollo y continuar con aquellas políticas que han favorecido el desempeño de Costa Rica a nivel internacional. Debe ser un esfuerzo de todos los que vivimos en una sociedad.

A nivel nacional, no cabe duda que existe una gran necesidad de la búsqueda de soluciones a estos y otros problemas que ya se han tornado crónicos en el país, que se conforme una estrategia a largo plazo y por lo tanto transcienda el periodo de gobierno de turno. La Administración Pública, resulta imperioso reformular la estructura económica territorial y fomentar la colaboración público privada. Este proceso a nivel nacional como regional debería servir como hoja de ruta para todos los agentes implicados en este tema de competitividad, si se quiere dinamizar a Costa Rica hacia mayores niveles de competitividad y de bienestar para los costarricenses.

(*) Académica Escuela de Economía

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2016 - Año XXVI # 282

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr