La anticipación y el retraso de la conducta

Zoila Rosa Vargas Cordero (*)

En la actualidad se han puesto en entredicho principios que hasta época reciente parecían intocables: las tareas correspondientes a las edades cronológicas establecidas en el ciclo vital; la necesidad de educar para la igualdad entre los sexos, la infancia como un momento de calma previo a la crisis de la adolescencia, la socialización adquirida por medio de la familia.

Realmente, estamos en un momento de un vertiginoso cambio social, debido a múltiples razones, entre ellas las nuevas tecnologías de la información, con sus redes sociales en las que nos encontramos gran cantidad de información que hace posible ver las cosas desde un sinfín de perspectivas. Si bien es cierto que el poder político puede legislar algunos cambios de conductas, no es posible hacer lo mismo con las actitudes.

Aunque se podrían analizar muchas de las variables que inciden en este hecho, especialmente desde una perspectiva histórica, me limitaré a señalar algunos aspectos psicológicos y sociales que pueden contribuir a aclarar el motivo de los desacuerdos actuales en torno a los cambios sociales y actitudinales.

La anticipación de la conducta conlleva a una problemática. Es preciso considerar que hay un dato psicosocial importante de mencionar, muchos rasgos conductuales que eran propios de la adolescencia se encuentran ya en una etapa anterior, y del mismo modo, conductas típicas de los adultos son hoy propias de los adolescentes. Existe, por tanto, como una anticipación de ciertas conductas, como una "maduración precoz" en las poblaciones estudiantiles jóvenes. Lo cual no se acompaña, como es lógico, de una evolución completa hacia una etapa posterior. El niño sigue siendo niño pero bastante diferente al de hace 10 ó 15 años, y lo mismo puede decirse de la conducta del adolescente en cuanto a múltiples conductas y actitudes en relación con el uso del dinero, drogas o sexo.

Y, menciono por otro lado, el hecho de encontrarnos a las personas adultas con conductas propias de los jóvenes. "Los 40 de antes son los 20 de hoy", es el eslogan que se escucha, que puede interpretarse como un retraso de la conducta según lo dicta el proceso del desarrollo. La psicología del desarrollo equiparaba adulto a etapa vital de logro de madurez. Era un período estable y se podría decir que equilibrado, esto hoy se convierte en mito, puesto que el desarrollo sufre un importante cambio en su concepción de normatividad para pasar a entenderse como multicausal y multidireccional. Ante esto algunos teóricos sostienen que la edad adulta se está reconfigurando como discontinua y reversible.

Frente a la estabilidad antes asignada a esta etapa, hoy se visualiza el desarrollo adulto como intenso, turbulento y lleno de variadas experiencias, nuevos inicios y redefiniciones de proyectos y estilos de vida. Condiciones similares a las actitudes y situaciones que en la época de los 70s se asignaba a la adolescencia.

Tomando en cuenta estas particularidades de los cambios en el desarrollo vital, las conductas y actitudes que se originan en la sociedad actual, las características y condiciones de las nuevas generaciones, es que se requiere de una concepción del quehacer de la Orientación, distinta a la que se ha tenido hasta la fecha, es el momento de actuar, de actualizarnos y establecer roles y funciones que estén más acordes con esa realidad social y con la función de la Orientación en la sociedad.

(*) Colegio de Profesionales en Orientación

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    Diciembre 2016 - Año XXVI # 282

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