¡Cuide sus finanzas familiares!

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr



El ministro Welmer Ramos instó a vivir de acuerdo a nuestros ingresos y a empezar a ahorrar si se desea adquirir determinado bien.

"Economía familiar y finanzas personales" fue el tema de la charla impartida recientemente por el ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, ante un nutrido auditorio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA).

Invitado por la Escuela de Economía, el ministro Ramos en su calidad de titular de esta cartera que tiene entre sus funciones la regulación de las tarjetas de crédito y la defensa del consumidor ofreció consejos a la audiencia sobre cómo promover finanzas familiares sanas.

¿Está controlando su dinero o el dinero lo controla a usted?, fue la pregunta clave que el jerarca de Economía sugirió hacernos a nosotros mismos para determinar hasta dónde cada quién tiene problemas con el manejo del dinero y cuáles acciones debería implementar para retomar el control de las finanzas personales, en consecuencia.

Manejo ordenado del salario, evitar caer en la trampa de las compras a través de préstamos o tarjetas de crédito, liberarse de las deudas, evitar servir como fiador, ahorrar y elaborar un presupuesto familiar son parte de las acciones que propuso el conferencista para aportar "sanidad" a la economía familiar.

Falta de educación financiera

"Generalmente el dinero que gana la familia costarricense desaparece muy rápido; no nos enseñan cómo debemos gastar nuestro dinero de forma ordenada, ni a ahorrar ni a evitar contraer deudas", afirmó.

Es ahí cuando surge el problema: el dinero nos empieza a controlar. Y es que reconoció desear algo ya es parte de la naturaleza humana, pero a la vez es señal de inmadurez y el resultado de este comportamiento son las deudas, porque por lo general los recursos de la familia son escasos en relación con deseos y caprichos ilimitados. A esto hay que agregar la influencia de la publicidad, la cual para el ministro representa "el lavado de cerebro colectivo que nos lleva a comprar lo que no necesitamos".

Pero salir de la esclavitud financiera, que se traduce en malestar físico y mental, es posible, según el experto. "El cambio es de adentro hacia fuera; es un cambio de ideas y valores y por lo tanto, de comportamiento".

Hacia una buena administración

Insistió en que son cinco los puntos principales para administrar bien las finanzas familiares. En primer lugar, elaborar un plan escrito donde se pongan "en blanco y negro" todos los gastos en orden de importancia; es decir, primero las necesidades (gastos fijos), luego los deseos y por último, los caprichos. De esta forma se caminará hacia los puntos siguientes: comprar lo esencial, no usar crédito para financiarse, practicar el ahorro y no otorgar fianzas.

En el caso de usar el crédito como forma de financiamiento y no como forma de pago, Ramos fue enfático en que los altos intereses llevan a que el artículo salga mucho más caro, incluso hasta más del doble del precio de contado. "Si usted no está pagando al contado, está pagando demasiado", advirtió. Por eso, vale la pena desarrollar el hábito de ahorrar y tener la madurez de esperar un poco para pagar el precio justo por el producto deseado y evitar así caer en la esclavitud financiera.

Con datos como "el 60% de los usuarios no pagan las tarjetas al día", "los consumidores gastan en promedio el 18% más cuando usan tarjetas" y "en el 78% de los casos, después que se consolida una deuda, esta vuelve a crecer", el ministro llamó a la reflexión sobre la urgencia de cambiar nuestro comportamiento financiero como "gerentes de familia", con miras a ganar en salud financiera y mental.

Pasos para elaborar un presupuesto familiar

1. Determine los gastos mensuales: fijos (impuestos, seguro social, alquiler de casa, pólizas, ahorros) y variables (comida, electricidad, teléfono, electricidad, gasolina, de salud, ropa, varios).

2. Calcule los ingresos mensuales (sueldos, alquileres, intereses, dividendos, ganancias). En caso de no tener ingresos fijos mensuales, hacer un promedio por mes de los últimos 12 meses)

3. Compare los ingresos con los gastos.

4. Determine el gasto por rubro

a. Los gastos fijos se pagan de inmediato apenas reciba el sueldo.

b. A los gastos variables asígneles un monto previo.

c. El dinero de la comida se aparta al recibir el pago.

d. Haga sobre con el nombre para cada gasto.

5. Haga un estimado con su familia del presupuesto mensual

a. Escriba una lista de bienes necesarios.

b. Recoja todas las facturas de un mes y apunte absolutamente todos los gastos que haga.

c. Clasifíquelos de acuerdo con el formato de presupuesto que tenga a mano.

d. Estudie cuáles gastos son innecesarios.

6. Ahorre: viaje a su trabajo en autobús, lleve comida al trabajo y a la escuela, no tome taxi, salga más temprano, no compre lotería, ahorre electricidad, rebaje en tarifa de celular, reduzca gastos en restaurantes los fines de semana.

Fuente: Presentación MEIC

  • CAMPUS Digital

    Julio 2016 - Año XXVI # 277

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr