Flotilla vehicular obsoleta ahoga la ciudad

Monitoreo de calidad del aire 2013-2015 evidencia aumento en la contaminación atmosférica por antigüedad de automóviles y por presas.

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr



Las presas también son motivo de alarma pues un automóvil modelo 2005 que circula en la ciudad a 25 kilómetros por hora va a generar 35 gramos de monóxido de carbono por cada kilómetro recorrido.

De acuerdo con Jorge Herrera, coordinador de la Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), el 65% de las emisiones contaminantes del país se deben al transporte, principalmente por el envejecimiento vehicular y las presas.

El pasado 4 de junio se presentó el VI Informe de calidad del Aire del Gran Área Metropolita (GAM) 2013-2015, elaborado por los ministerios de Salud, Ambiente y Energía, Obras Públicas y Transporte, la Municipalidad de San José y la colaboración técnica del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA, como parte de una Red de Monitoreo.

Del informe se desprende que los valores promedio anuales de concentración de partículas PM10 (partículas con diámetros menores a 10 micrómetros originadas por el humo de los vehículos e industrias, polvo, polen y aerosol marino) en la GAM cumplen con la normativa nacional en materia de calidad del aire.

Con respecto a las partículas PM2.5 -que son más pequeñas que las PM10 y pueden ingresar hasta la región alveolar donde se realiza el intercambio de gases en los pulmones y provocar efectos severos a la salud como bronquitis, asma y están relacionadas con un mayor disposición a padecimientos de enfermedades crónicas- en los años 2013, 2014 y 2015 se registraron promedios anuales de este contaminante que superan el valor establecido como criterio por la Organización Mundial de la Salud, así como la normativa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y las normas mexicanas. Así, por ejemplo, en las cercanías del Edificio de la Municipalidad de San José, ubicado sobre avenida 10, se registró para el año 2014 un promedio anual de 25 ug/m3 en la que 10 ug/m3 fue la norma de referencia.

A diferencia del contaminante anterior, las partículas PM2,5 están relacionadas exclusivamente con procesos de quema de combustibles ya sea en vehículos o industrias. En el caso de este contaminante el incumplimiento de la norma no solo se da sobre los valores promedio anuales sino sobre las concentraciones registradas en muestreos de 24 horas. En el sitio de muestreo ubicado en la Municipalidad de San José se incumple la norma de calidad del aire para este contaminante en 12 de cada 100 días de medición.

Con respecto a los niveles de dióxido de nitrógeno en la GAM, estos superan los límites dictados por la OMS (40 ug/m3) en 16 de los 60 sitios de medición (San José: 11, Belén: 3, Alajuela: 2). Este contaminante, de acuerdo con Herrera, es generado mayoritariamente en los procesos de quema de combustibles en vehículos automotores. Las concentraciones mayores se presentan en sitios comerciales con alto flujo vehicular, en donde se llegan a alcanzar excedencias de hasta un 45% con respecto al valor criterio.

Según la investigación, los sitios donde se presentan las concentraciones más elevadas son: Frente al Hospital San Juan de Dios (65 ug/m3), Bomba la Castellana (54 ug/m3), Walmart de San Sebastián (55 ug/m3), Frente Oficinas centrales de Japdeva (47 ug/m3) y Catedral Metropolitana (50 ug/m3) y si se comparan estos resultados con los obtenidos en años anteriores, se registra una tasa de incremento anual de 11% y 13% para sitios comerciales e industriales, respectivamente.

"La flota vehicular que circula en Costa Rica es de 1,3 millones de unidades, y su edad promedio es de 16 años. Un carro de 15 años o más supera entre tres y cuatro veces la garantía de las emisiones dada por las casas automotrices para los cinco años posteriores a su fabricación" explicó Herrera.

Las presas también son motivo de alarma. "Un automóvil modelo 2005 que circula en la ciudad a 25 kilómetros por hora va a generar 35 gramos de monóxido de carbono por cada kilómetro recorrido. Si está en una presa, con una velocidad de menos 4 km/h, el valor de contaminación se dispara a 118 gramos por kilómetro recorrido", detalló Herrera.

Acciones

De acuerdo con Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, el Gobierno de la República impulsa varias iniciativas que pretenden reducir la contaminación y emisiones del sector transporte. Estas acciones forman parte del VII Plan Nacional de Energía 2015 - 2030, donde destacan el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (Pave), la creación de un canon por emisiones, la electrificación del transporte, la regulación a la importación de vehículos nuevos y usados, la sectorización y el pago electrónico en el transporte público, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, entre otras.

Además, el MOPT impulsa un reglamento para la creación del canon por emisiones contaminantes atmosféricas que conlleva la incorporación de un pago obligatorio para quienes utilicen vehículos contaminantes, este se haría efectivo con la inspección técnica vehicular.

Insterinstitucional

La Red de Monitoreo tiene como fin evaluar de manera continua los diferentes parámetros de calidad del aire para establecer la base técnica que permite evaluar, analizar y elaborar políticas públicas orientadas a reducir la contaminación atmosférica.

"Este VI Informe de la Calidad del Aire nos permite, como país, conocer con evidencia científica y permanente, qué tipos de contaminantes atmosféricos tenemos en el aire que respiramos en la Gran Área Metropolitana y cuáles son las fuentes de emisión que los producen. Nos permitirá, además, determinar mediante estudios epidemiológicos, los costos que implica para el sistema de salud, la atención de los enfermos", indicó María Ester Anchía, viceministra de Salud.

Para la viceministra de Energía, Irene Cañas Díaz, "el siguiente desafío de la red de monitoreo y la gestión de la calidad del aire es fortalecer el trabajo interinstitucional para mantener informada a la población y avanzar de manera más expedita en las acciones que permitan reducir la contaminación del aire en el Área Metropolitana".

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