Movimiento: transformación constante

Alrededor de 150 estudiantes y profesionales de la danza se reunieron en el XXI Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la danza contemporánea.

Laura Ortiz C./ CAMPUS
lortiz@una.cr

Del 6 al 18 de junio la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA), organizó el XXI Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la danza contemporánea, un espacio cuyo objetivo principal fue compartir recursos artísticos y académicos con los colegas del país.

Este Encuentro se centró en dos áreas temáticas: 1) Procesos formativos de las artes, donde se abordó el ballet clásico para la danza contemporánea y 2) Interdisciplinariedad de las Artes donde se tomaron en cuenta recursos expresivos como el teatro físico y performance.

Para el desarrollo de estos temas se contó con tres maestros invitados: Ernesto Gadelha de la Universidad de Fortaleza de Brasil, formado en danza clásica; Alexandru Catona, de origen rumano, residente en Costa Rica, para el taller de Teatro Físico y Elia Arce, artista costarricense quien tuvo a cargo el performance sobre cambio climático.

"Fui invitado para dar talleres de danza clásica, pero en este encuentro lo más importante no es lo virtuoso, que para quienes se especializan en el ballet es un fin, sino la técnica. Muchos de los profesionales que ejercen la danza contemporánea toman el ballet como parte de su entrenamiento. Mi trabajo es enseñarles esa conciencia corporal, el cómo el cuerpo se organiza para llegar a esa técnica", explicó Gadelha.

Para el maestro lo más interesante de la danza contemporánea es que se puede aprovechar de otros lenguajes para su desarrollo. "Podemos usar distintas referencias, porque lo más importante es pasar por el conocimiento del cuerpo, de ahí depende de cómo lo utilice cada artista o cada coreógrafo. Ahora vemos que la parte estética y lo poético se diluye por una preocupación enfocada más en la narrativa, en un libreto que cuente una historia".

Por su parte, Arce desarrolló un proceso de intervención efímera del espacio institucional con el tema de cambio climático, en el marco de la UNA por la Madre Tierra.

"Este fue un proceso para facilitar a las personas una experiencia vivencial, un trabajo de grupo para establecer un diálogo con la arquitectura urbana e institucional desde una exploración física, bajo el concepto de cambio climático. La exploración física formal ocurre desde un primer momento intuitivo, para luego estructurar ideas concretas que culminan en un acto performático", explicó Enid Sofía Zúñiga, una de las organizadoras del Encuentro.

Además, de los talleres impartidos por los expertos, hubo un conversatorio con los asistentes y se presentaron conciertos con los estudiantes y coreógrafos en el Centro para las Artes del campus Omar Dengo.

El Encuentro Centroamericano y del Caribe para el estudio de la danza contemporánea se realiza desde 1992 y ha contado desde entonces con renombrados académicos y artistas de talla mundial, entre ellos: Peter Sparling y Linda Sprigss de la Universidad de Michigan, Daniel Goldín y Enrrico Tedde, quienes vinieron desde Alemania, Máxima Marily Gallardo de la Rosa, especialista en danzas afro contemporáneas, Erick Iménez y Maruxa Salas de Sólodos Danza, Jaciel Neri y Shantí Vega de México y Gabrio Zapelli, Emilio Aguilar, Katarzyna Bartoszek, Humberto Canessa y Álvaro Restrepo, entre otros.

¿Quiénes son?

Performance

Elia Arce, artista costarricense conocida internacionalmente y activista cultural que trabaja en una amplia variedad de medios, incluyendo el teatro experimental, cine / vídeo, la escritura, la palabra hablada y la instalación. Ganadora del Premio J. Paul Getty individual del artista, la Fundación Rockefeller, la Fundación Nacional de las Artes, la Fundación Durfee y otros.

Danza Clásica

Ernesto Gadelha de la Universidad de Fortaleza de Brasil, bailarín y profesor con larga experiencia profesional en Alemania. Licenciado en Pedagogía de la Danza y con post-graduación en danza contemporánea por la Folkwang Hochschule (Essen-Alemania).

Teatro Físico

Alexandru Catona, de origen rumano, residente en Costa Rica. Músico, bailarín e investigador de las artes escénicas por más de 10 años. Ha compuesto e interpretado en decenas de proyectos de teatro y cine interdisciplinarios.

  • CAMPUS Digital

    Julio 2016 - Año XXVI # 277

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr