Aliado contra el resfrío y la tos

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), lanza al mercado Propomiel, o miel con propóleo, un excelente aliado para aliviar los síntomas del resfrío, la gripe o la tos.

De acuerdo con Eduardo Umaña, coordinador del Programa de Química Apícola, el propóleo se compone de resinas de árboles y plantas que se mezclan con cera y sustancias salivares de las abejas, las que la utilizan para sellar grietas en sus panales y así mantener dentro de los mismos, una temperatura y humedad constantes.

"Las abejas también lo utilizan para embalsamar algunos insectos o pequeños animales que mueren dentro de la colmena, y que podrían enfermarla si se descomponen. También se utiliza para esterilizar la zona en que la reina coloca los huevos", explicó Umaña.

De acuerdo con el investigador, la composición del propóleo es variable, y depende de factores como la época del año, variación climática y ubicación geográfica entre otros; sin embargo, en general, tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes y contra parásitos, que ayudan a las abejas a mantener la salud de su colmena.

"El propóleo se extrae por medio de unas trampas de cedazo que las abejas sellan como parte de su colmena, luego de tres o cuatro semanas se extraen y se almacenan en un congelador por 24 horas, posteriormente se desprenden y se prepara una tintura en alcohol etílico grado alimenticio. De cada trampa se pueden obtener 40 gramos de propóleo, y con medio kilo de este producto preparamos al menos cinco litros de extracto al cinco por ciento", explicó el investigador.

Alivio

Propomiel se puede utilizar para tratar afecciones respiratorias asociadas con la gripe o el resfrío, así como procesos inflamatorios en la garganta por sus propiedades antioxidantes.

"Mientras dure el resfrío un adulto se puede tomar una cucharada después del desayuno, media si es un niño. Lo más importante es tomar en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas a este producto, por eso antes de ingerirlo debe colocar una pequeña cantidad en el antebrazo y esperar de 30 a 60 minutos sin que aparezca enrojecimiento, salpullido o picazón".

Propomiel está disponible en una presentación de 175 miligramos a un precio de 3.500 colones, y se vende en la Fundauna, ubicada en el primer piso del Centro Comercial Plaza Heredia o en el Cinat-UNA, con sede en el campus Benjamín Núñez.

  • CAMPUS Digital

    Julio 2016 - Año XXVI # 277

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr