Parques de Alajuela registran parásitos en heces caninas

Johnny Núñez/Campus
jnunez@una.cr



El Parque recreativo la Independencia, en Alajuela, es uno de los ocho que registró la prevalencia de los PGI.

El llamado de atención hecho por la parasitóloga Ana Jiménez, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), en una investigación realizada en el 2015, sobre el hallazgo de parásitos gastrointestinales (PGI) zoonóticos en heces caninas en 15 parques recreativos del país, pareciera pasar desapercibido en el centro de Alajuela, pues un estudio reciente (2016) demuestra que no ha habido cambio sustancial.

Jiménez indicó que el objetivo del presente trabajo, aparte de dar segumienito al estudio de 2015, consistió en determinar el porcentaje de muestras positivas a parásitos gastrointestinales en heces caninas recolectadas directamente del suelo, en parques públicos del cantón central de Alajuela; con el fin de implementar medidas de control y prevención.

El muestreo se llevó a cabo en los parques Central, del Agricultor, El Llano, La Trinidad, el de Niños Juan Santamaría, la Independencia, Palmares y Cementerio.

Los parques con el mayor porcentaje de prevalencias a PGI fueron Palmares, Central y El Llano con valores de 46,7%, 45,2% y 41,2% respectivamente. De las 222 muestras analizadas el 35,1% (78) fueron positivas a (PGI) y 93 muestras positivas a uno o más parásitos.

Asimismo, se identificaron 3 (PGI) del grupo de los nemátodos: Ancilostomatídeos (26,6%), Trichuris vulpis (6,8%) y Toxocara canis (0,5%); y 3 del grupo de los protozoarios: Giardia duodenalis (4,0%), Cryptosporidium parvum (0,9%) e Isospora spp. (3,2%); este último es el único que resultó no zoonótico.

En el humano estos parásitos (forma infectante) ingresan por la vía oral y afectan el intestino delgado principalmente. Los Ancilostomatídeos también ingresan vía piel y son los responsables de problemas cutáneos y digestivos; T. vulpis ocasiona dolor abdominal y diarrea crónica; T. canis puede migrar hasta los ojos, cerebro o vísceras causando daños severos; G. duodenalis y C. parvum producen diarrea y vómito, e Isospora spp. ocasiona en los perros manifestaciones similares a los dos últimos parásitos.

Preste atención

Como resultado del estudio, Jiménez considera que se debe llamar la atención a los dueños que no son responsables con sus mascotas y a las entidades responsables de la sanidad animal, con el fin de mejorar la educación sobre la tenencia y manejo de éstas en espacios recreativos.

Ante la prevalencia de PGI, se recomienda a la población que visita esas áreas, vestir un zapato cerrado y nunca andar descalzo, para prevenir ser víctima de algún síndrome larvario. Asimismo, aumentar las medidas de higiene desinfectando las manos luego de haber estado en un área recreativa con los caninos y desparasitar los cachorros a las 2, 4, 6 y 8 semanas de edad, luego una desparasitación mensual y cuando sean adultos dos veces al año.

Las dos investigaciones demostraron que ninguno de los parques muestreados está exento de tener parásitos zoonóticos, por lo que es urgente educar y concientizar a los dueños de mascotas y demás actores sociales, con el fin de empoderar a las comunidades respecto a la gestión de mascotas y sus residuos.

  • CAMPUS Digital

    Julio 2016 - Año XXVI # 277

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr