UNA gradúa profesionales indígenas de distintos grupos

Johnny Núñez / Silvia Monturiol / CAMPUS
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La graduación en el Valle de la Estrella permitió la profesionalización de indígenas que ya desempeñaban su función como maestros regulares de primaria o de lengua.

"Cuando te propones las metas, todo se puede lograr; eso sí, hay que luchar, pero todo es posible", afirmó Olivier Zúñiga, indígena de San Vicente de Talamanca, quien obtuvo su título de diplomado en la carrera de Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos de la Universidad Nacional (UNA), el pasado sábado 21 de mayo en una graduación, realizada en la Escuela Gavilán, en Valle de la Estrella.

Este indígena cabécar tarda día y medio caminando en la montaña y enfrentando los peligros que en ella se esconden, para cumplir la noble misión de impartir lecciones a niños indígenas en la Escuela de Alto Bley, en Telire.

Él forma parte del grupo de 43 estudiantes indígenas de El Caribe y Talamanca que se graduaron como profesionales en diplomado o bachillerato en esta carrera, impartida por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA),

Como Olivier, los graduados ya trabajan como maestros regulares de primaria o de Lengua y Cultura en escuelas de comunidades indígenas de Valle de La Estrella y Talamanca.

Entre ellos también destaca graduados destaca Luis Enrique Ramírez Hernández, educador nombrado por el MEP en la Escuela de Bajo Bey, en Alto Telire, Talamanca, para sustituir al anterior maestro, quien desde setiembre de 2015 dejó su trabajo, aduciendo que trabajar en una zona de tan difícil acceso lo limitaba.

Con el compromiso y humanismo característicos de los graduados de la UNA, el estudiante Luis Enrique Ramírez camina 8 horas en la montaña para llevar la educación a unos 30 niños indígenas de la Escuela de Bajo Bley, según confirmó Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural (DER).

Cubillo resaltó que en esta ocasión, el sitio donde se realizó la graduación cumplía con elementos propios de su cultura; es decir, fueron los propios graduados quienes prepararon el lugar, la alimentación yla decoración, pues asumieron como suya la ceremonia.

Estudiantes de la División de Educación Rural atienden formación de escolares en zonas de difícil acceso, a la vez que se las arreglan para asistir a lecciones los sábados, con miras a crecer profesionalmente y promover una educación más pertinente en las comunidades indígenas.

La División de Educación Rural consolida su larga trayectoria, generando espacios de formación docente en comunidades rurales e indígenas de nuestro país.

Los indígenas son un grupo declarado de interés institucional, al cual la UNA le abre las puertas de la educación superior, mediante un proceso de admisión diferenciado, contemplando la legislación vigente a favor de los derechos de los pueblos originarios.

Reconocimiento para indígenas del sur



Foto: Cortesía Oficina Relaciones Públicas.

Casi un mes después, el sábado, 4 de junio, la Sede Regional Brunca, Campus Coto y la DER realizaron el acto solemne de graduación de 41 nuevos profesionales, provenientes de distintos grupos indígenas.

Al respecto Cubillo comentó que en esta oportunidad se graduaron cuatro estudiantes del grupo de Buenos Aires con diplomado, 17 estudiantes del campus Coto con bachillerato y 20 con licenciatura, estos últimos provenientes, en su mayoría, del grupo indígena de los Ngäbes: Casona de Coto Brus, Abrojo Guaymi, El Progreso de Comte, Alto Laguna (en Osa), Las Vegas y Punta Burica.

Cubillo recalcó que el grupo de los Ngäbes inició sus estudios en 2009 y es el primero que ingresó con exoneración de prueba de admisión, lo que implicó un logro importante, pues 20 de ellos concluyeron su plan de estudios.

"El grupo de bachillerato, lo denominamos Indígenas del Sur, pues tenemos estudiantes Ngäbes, Borucas y Térrabas. Estos dos últimos, viajan desde Boruca y Térraba en Buenos Aires, para llegar a clases; algunos salen de su casa a las 2 de la mañana, para llegar a la U los sábados a las 8", subrayó.

Del otro extremo, hay una estudiante de la zona de Burica que en su labor como maestra de cultura trabaja lunes y martes en una escuela, jueves y viernes en otra. De ahí que los miércoles lo dedica todo el día a caminar para pasar de una escuela a otra y los sábados viene a la UNA a recibir clases.

De los graduandos del diplomado; uno procede de Alto Laguna de Osa, otro de La Casona y los otros de otras comunidades.

Alcanzar una meta

Del 23 al 27 de mayo se realizaron las ceremonias correspondientes a la primera graduación de 2016 del Campus Omar Dengo, en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo de Heredia, donde la Institución entregó a la sociedad costarricense 2401 nuevos profesionales.

223 jóvenes obtuvieron su título en distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, 691 son nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales, 120 correspondieron a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, 88 a las de la Facultad de Ciencias de la Salud, 443 a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, 369 se graduaron en las distintas carreras del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y 121 en carreras del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea).

Entre los graduados del Cide destacó dos grupos de un total de 84 estudiantes indígenas, quienes obtuvieron su título de diplomado o bachillerato en la carrera de Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, en ceremonias celebradas en Valle de la Estrella y el Campus Coto, respectivamente.

En las sedes regionales, los actos de graduación se realizaron entre el 17 y el 20 de mayo. En el Campus Pérez Zeledón se graduaron 129 nuevos profesionales y en el Campus Coto, 11, para un total de 140 en la Sede Región Brunca.

En la Sede Región Chorotega, se graduaron 163 nuevos profesionales, de los cuales 76 corresponden al Campus Liberia y 87 al Campus Nicoya. En el Campus Sarapiquí, se graduaron 43 jóvenes, el pasado 19 de mayo.

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    Julio 2016 - Año XXVI # 277

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