Una mirada desde el arte al Congreso de Investigación

Nuria Zúñiga Chaves (*)
nuria.zuniga.chaves@una.cr

Cuando queremos crear un sintagma utilizando las palabras investigación y arte nos encontramos con distintos abordajes, dependiendo de la preposición que una estas dos palabras. Christopher Fraylin publicó, en 1993, Investigación en arte y diseño, donde distingue entre "investigación dentro del arte", "investigación para el arte" e "investigación a través del arte". Por su parte, Henk Borgdorff (2010), distingue entre "investigación sobre las artes", "investigación para las artes" e "investigación en las artes". Según éste último, en el primer caso, el investigador propone extraer conclusiones válidas sobre prácticas artísticas desde una distancia teórica. El segundo se refiere a una investigación aplicada, son estudios al servicio del quehacer artístico. La última investigación no asume separación entre objeto y sujeto, no hay distancia entre investigador y práctica artística, están entramados, entrelazados. Investigación en las artes también se denomina "investigación artística", para diferenciarla de la "investigación académica".

Con el reconocimiento de estas particularidades, con muchas dudas, pues apenas me inicio en la investigación artística, me animé a participar en el pasado Pre-congreso de Investigación "Promoción de la Investigación en la Universidad Nacional: construyendo miradas interdisciplinarias". Lo primero que se destaca es que la investigación se aborda desde cuatro ejes, que se conformarían al final en comisiones. Ya en el resumen del pre-congreso se ve que solo dos ejes fueron valorados por los académicos-artistas asistentes para formar parte de las comisiones, a saber: "Recursividad del análisis de pertinencia de la investigación con los planes de estudio y su correspondencia con el contexto" y "Creación de comunidades epistémicas".

Solo asistimos cinco académicos del área artística, dos de danza, una de teatro, una de música y uno del ICAT, y nos repartimos en dos comisiones. Aún el tema de la investigación no cautiva a los docentes del CIDEA. Pero es que es difícil sentirse integrado en el discurso científico que predomina en la investigación, donde prácticamente no se habla mucho de lo estético, ni lo creativo. El arte debe estar presente en un congreso que busca construir miradas interdisciplinarias en la investigación universitaria. Pero nosotros somos los llamados a visibilizarnos y visibilizar el quehacer artístico.

Los músicos somos disciplinares, podemos hacer intervenciones artísticas interdisciplinarias, pero siempre haciendo nuestro arte. También aportamos junto otras disciplinas como en el caso de arte-terapia, pero desde la investigación, seguimos siendo objeto de investigación y no nos posicionamos como sujetos investigadores. De ahí que debemos estar presentes, por ello, asistiremos al Congreso con el compromiso de aportar desde nuestro quehacer artístico a la investigación universitaria.

(*) Directora Escuela de Música, UNA.

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    Julio 2016 - Año XXVI # 277

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