Estrés laboral nos agobia

Cuando las exigencias laborales exceden las capacidades o necesidades del trabajador, es posible que se desencadene estrés laboral, una condición capaz de provocar un daño en la salud física y mental de los trabajadores, y afectar la productividad en las empresas y organizaciones.

Laura Ortiz C. / CAMPUS
lortiz@una.cr

¿Percibe que las exigencias en su puesto de trabajo, o el de sus compañeros superan las capacidades y recursos disponibles para cumplirlas?, ¿Trabaja jornadas excesivas para estar al día con su trabajo?, ¿Ha sentido dolor de espalda, percibe en usted o en su grupo de trabajo cansancio excesivo?; ¿le cuesta conciliar el sueño o ha identificado síntomas de ansiedad?

Usted puede ser víctima de estrés laboral, un problema que aqueja a la población trabajadora, como consecuencia de la exposición a factores de riesgos psicosociales presentes en los centros de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica el 2016 a la atención del estrés laboral, el cual está determinado por factores psicosociales relacionados con la organización del trabajo, el diseño y las relaciones laborales; tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador, o cuando al conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias, no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de la empresa.

"Si los trabajadores de una empresa están expuestos a altos ritmos de trabajo, pocas pausas, tiempos cortos para realizar las tareas, el trabajo es monótono, con pocas iniciativas o posibilidades de desarrollo, o no cuenta con el apoyo de compañeros o jefes es probable que desencadene síntomas relacionados con estrés", explica Marianela Rojas, coordinadora del Programa Salud, Trabajo y Ambiente (Saltra), adscrito al Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IretUNA).

La I Encuesta Centroamericana de Condiciones de Trabajo y Salud (I ECCTS), proyecto coliderado en Centroamérica por el Programa Saltra, muestra datos a nivel nacional. Esta encuesta recogió información sobre las condiciones de trabajo y salud, incluido los riesgos psicosociales, en una muestra de la población económicamente activa. Los datos muestran que alrededor de un 15% de la población trabajadora en Costa Rica, reporta estar expuestos a altas demandas de trabajo, cerca del 20% tiene poco control sobre el trabajo y un 30% no cuenta con el apoyo de jefes o compañeros.

"En Costa Rica no se registran estadísticas oficiales; no obstante, la I ECCTS al ser un proyecto de investigación liderado por la academia, ofrece los datos y hallazgos a tomadores de decisiones para discutir políticas públicas, por cuanto la atención de los riesgos laborales en Costa Rica ha estado más enfocado a temas de higiene y seguridad; los riesgo psicosociales apenas empiezan a ser atendidos, pero carecemos de normativas", dijo Rojas.

Población Vulnerable

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), para finales de 2014, el 58% de la población ocupada con empleo informal era dependiente (trabajaba para una persona empleadora) y el 42% independiente. El 59% de los dependientes con empleo informal no tenían seguro social; sin embargo, algunos empleadores tenían otras medidas para asegurarse, por ejemplo, por medio del seguro voluntario, familiar u otro. Por otra parte, más del 90% de los trabajadores dependientes con empleo formal, disfrutaban de días pagos por enfermedad y vacaciones pagadas, y un 78% contaba con seguro de riesgo del trabajo.

"Podríamos pensar que el sector informal es el más vulnerable, principalmente por no contar con cobertura social, lo cual limita el acceso a los servicios de salud; nuestros datos muestran que, en efecto, la población informal reporta mayor exposición a peores condiciones de riesgo psicosocial. No obstante, cuando hemos analizado estos factores y su relación con estado de salud, por ejemplo dolor musculoesquelético, observamos que son los trabajadores formales los que reportan mayor dolor ante peor condición psicosocial. Estos resultados nos llevan también a la reflexión sobre qué está sucediendo en la población con empleos formales".

La globalización trae consigo reformas en la organización del trabajo y nuevas exigencias en el mercado laboral. Demanda, por ejemplo, que trabajadores tengan mucha presión para cumplir cuotas, y eso los expone a una presión mayor, mientras que un trabajador informal, tiene más autonomía y por ende control de su trabajo, pero posiblemente bajas posibilidades de desarrollo o más trabajo solitario. "Los cambios en el mercado laboral traen consigo la presencia de nuevos riesgos entre ellos, los psicosociales", explicó Rojas.

Para la investigadora, la identificación de estos riesgos en la población laboral es compleja porque las técnicas de evaluación son por lo general encuestas o auto reportes, lo que implica subjetividad, una característica es que son riesgos intangibles, sin espacio y tiempo. Por ejemplo, no es lo mismo contar con equipos para medir iluminación o exposición al calor para lo cual se cuenta con equipos especializados, que evaluar los riesgos psicosociales, en cuyo caso es necesaria la validación de opiniones, aunque sí existen metodologías para este fin.

Según Rojas, los riesgos psicosociales requieren de una evaluación integral, pues no solo involucra la medición por parte de un profesional en salud laboral, sino que también van acompañados de programas preventivos y campañas de sensibilización para los trabajadores.

Impacto

De acuerdo con la OIT, altos niveles de estrés pueden contribuir al deterioro de la salud, así como a conductas de afrontamiento no saludables.

Trastornos de salud

Enfermedad cardiovascular.

Trastornos músculoesqueléticos.

Agotamiento.

Depresión y ansiedad.

Suicidio.

Comportamientos de afrontamiento

Abuso de alcohol y las drogas.

Mayor consumo de tabaco.

Dieta poco saludable.

Actividad física insuficiente.

Trastornos del sueño.

Fuente: OIT.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2016 - Año XXVI # 276

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr