La voz detrás de un personaje

Estudiantes de la Escuela de Arte Escénico de la UNA, participaron en dos talleres sobre la voz y la creación de personajes, impartidos por actores italianos que visitaron el país en abril.

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

Bien dicen que nada refleja mejor el carácter de una persona como su voz, y que su uso adecuado, es tan importante como el mensaje que quiere trasmitir. Durante el 21 y 22 de abril estudiantes de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, recibieron dos talleres, uno sobre la voz y el actor y otro sobre comedia italiana, impartidos por Fabrizio Checcacci y Roberto Andrioli, de la Asociación Cultural italiana La Maccina del Tuono.

"La voz es parte del cuerpo y por eso una aliada: transmite nuestro estado físico o de ánimo; si fuéramos capaces entrenarnos en el arte de escuchar, sabríamos por solo el tono de su voz, cómo viste, cómo camina, o qué tipo de vehículo usa una persona. No tenemos una sola voz, no es igual la forma en que se le habla a la madre al hermano o a la persona que ama", explica Checcacci.

Este taller tenía como objetivo profundizar en el estudio del canto y la técnica vocal combinadas con las técnicas que utiliza el actor. "Los personajes se pueden construir a partir de su entorno: dónde trabaja, dónde vive, qué edad tiene o cuál es su educación, de ahí podemos entender cómo se mueve, cómo habla o cómo camina. Otra forma de construir un personaje es ver su interior: su historia personal, sus emociones y sentimientos y de ahí obtenemos su psicología y personalidad. La voz siempre será el equilibrio de todas estas técnicas.

Este taller incluía temas como la fisiología de la voz, notas para cantantes y actores, calidad de la voz, dicción rítmica en el canto, las palabras y el espacio, el coro, la música como escenario y algunos ejercicios de calentamiento, relajación, entrenamiento del oído y afinación, entre otros.

Improvisación

Por su parte, Andrioli introdujo a los estudiantes en la comedia del arte o el arte de la comedia, una oportunidad para volver a la comedia italiana que se desarrolló a partir de a segunda mitad del siglo XVI, que afectó a muchos de los dramaturgos de todos los tiempos desde Moliere hasta Shakespeare.

"No dejar emociones adentro", bajo esta premisa Andrioli propone la creación de personajes a través de la energía y la disponibilidad para que esa energía fluya y se transforme en cada acto. "Lo más importante es qué estoy haciendo para que lo espectadores sientan mi emoción, vivan lo que yo dentro de ese personaje que estoy encarnando bajo esa máscara".

Ese taller incluía historia, presentación de las máscaras y los principales personajes, ejercicios y juegos de improvisaciones teatrales entre otras.

Ambos talleres se impartieron en el Teatro Atahualpa del Cioppo, como parte del programa Ventana al Mundo, de la Embajada de Italia, y el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional de la UNA.

Comedia en escena

La Maccina del Tuono presentó el 23 de abril anterior Mandrágora, la fábula de Florencia, puesta por primera vez en escena por Nicoolò Machiavelli en 1518, donde ya tenía muchos elementos de la comedia del arte.

Entre sus personajes se destacan diferentes arquetipos como dueños, servidores, médicos, capitanes y amantes. "En esta adaptación el texto original se restaura a su esencia de escenografía. La sencillez nos trae de vuelta a la comedia del arte, donde las máscaras, los disfraces y pocos objetos importantes son suficientes para crear ambientes de acuerdo con la tradición", explicó Andrioli.

La escena fue totalmente encomendada a los actores, entre ellos Andriolli y Checcacci, que además de cantar, tocar y bailar, se involucraban en la interpretación de por lo menos dos caracteres, cada uno en un juego de máscaras que iban de un actor a otro ante los ojos de los espectadores.

Las máscaras que se utilizaron en la obra son hechas de manera artesanal, con cuero curtido en forma vegetal, de acuerdo con la tradición en la cual el cuero es batido en un molde con un cuerno de toro.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2016 - Año XXVI # 276

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr