Educadores recuperan su voz a través de la investigación

Silvia Monturiol F. / CAMPUS
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Invitado por el Decanato del Cide, el especialista argentino Alfredo Ghiso destacó la importancia de que los educadores reflexionen sobre su quehacer para mejorar la calidad de la práctica docente.

"La investigación es clave para que los formadores de educadores recuperen su voz", aseguró el especialista argentino Alfredo Ghiso, quien impartió la conferencia "El papel de la investigación en la formación socioeducativa y sus tendencias. Retos presentes y futuros e investigación dialógica entre saberes, sentires, pensares y actuares", el pasado 15 de marzo en el auditorio Marco Tulio Salazar del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide).

Invitado por el Decanato del Cide, Ghiso explicó que hoy en día hablan sobre educación profesionales de distintas disciplinas como economistas, administradores y tecnócratas, mientras que los educadores se han silenciado, han perdido su voz, porque conocen poco de su quehacer.

En ese sentido, resaltó la importancia de la investigación, la cual en su criterio se constituye en un poder para comunicar los saberes que se construyen en la práctica.

Para el experto argentino, es crucial que los educadores se formen en investigación porque, de alguna manera, ellos deben convertirse en sujetos pertinentes de estudio, de reflexión y de acción educativa. "En la parte de formación, la reflexión de la práctica, el interrogar la práctica, es una necesidad de todos los días", subrayó.

Insistió en que el hecho de formularse preguntas y compartir esas preguntas con otros colegas es básico para lograr mayor calidad en su práctica docente, ya que de no haber reflexión e interrogación en torno a su quehacer, la práctica docente se limitaría a la repetición.

Hacia la pedagogía de la inquietud

El especialista sostiene que los estudiantes resultarían beneficiados si sus profesores se forman en investigación porque cambiaría totalmente el paradigma pedagógico. "Los estudiantes tendrían un educador que no educa desde la respuesta, sino desde la pregunta de los otros, la pregunta que impulsa a buscar, a seguir huellas, a reconocer lugares y a reconocer a otros donde puedan estar esas respuestas", subrayó.

De esta forma insistió cambiaría toda la pedagogía, pues se pasaría de una pedagogía de la autoridad y de la respuesta cierta, a una pedagogía de la pregunta, de la inquietud y de la curiosidad epistémica.

¿Y cómo serían los profesionales formados por educadores preparados en investigación? Ghiso no duda en afirmar que se estarían formando unos profesionales inquietos, creativos, seguros de lo que están haciendo, con palabra, con poderes y con potencias, capaces de responderse las inquietudes que la práctica les va generando, en vez de educadores que estén esperando que haya otros que les den respuestas.

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    Junio 2016 - Año XXVI # 276

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