Crear el Trabajo Comunal Universitario en la UNA

Pablo Chaverri (*)

La Universidad Nacional es una institución que desde su fundación se definió como la Universidad Necesaria, que respondiera a los mayores retos de la sociedad costarricense y que diera prioridad a los sectores de la población más vulnerables, empobrecidos y excluidos en todo su quehacer.

Esta aspiración fundacional y persistente es un aspecto sin duda diferenciador de nuestra institución con respecto a otras universidades tanto públicas como privadas, así como a nivel nacional e internacional, que en muchas ocasiones no tienen definido ni en su filosofía ni en su práctica un compromiso social concreto ni un sujeto social claro, valga decir: al otro, al oprimido, al invisibilizado, quien difícilmente llega a cursar estudios universitarios y si lo hace tiene considerables probabilidades de salir antes de graduarse, precisamente por el conjunto de dificultades, barreras y carencias en las que vive, que no se resuelven con simple y llana asistencia, sino que requieren de modificaciones estructurales en la sociedad costarricense.

Pero la idea de Universidad Necesaria no se agota en la sola admisión de estudiantes provenientes de los grupos mayormente marginados de la sociedad costarricense, que es algo muy importante, sino que va más allá de esto, pues reconoce que el papel de la academia comprometida socialmente también tiene que ver con la incidencia directa de la universidad con los vulnerables y excluidos. Es decir, no solo con la recepción de vulnerables, sino con la proyección universitaria a sus comunidades.

Este papel, desarrollado esencialmente a través de labores de extensión, opera en el sentido inverso de la admisión estudiantil, pues en lugar de buscar atraer a la universidad a estudiantes de escasos recursos, busca incidir en la realidad de los sectores más empobrecidos a través de la proyección de la universidad hacia estos.

Este doble rol del compromiso social universitario, tanto hacia adentro como hacia afuera, plantea una lógica complementaria entre ambos, que hace más amplio el papel académico en la generación de cambio social.

Sin embargo, pese a la amplia tradición y trayectoria de la UNA en extensión, llama la atención que nuestra institución carezca de un programa estructurado de Trabajo Comunal Universitario (TCU), el cual, al establecer unos objetivos, una estrategia, unas condiciones y unos recursos propios, puede ser sumamente útil en maximizar y potenciar grandemente la labor de extensión y el compromiso social universitario, profundizándolo y llevándolo incluso a sectores y comunidades que hoy no lo reciben y que se podrían beneficiar mucho de esta labor.

Si logramos establecer un programa de TCU en la UNA estaríamos dando un nuevo y gran paso en asumir las implicaciones de lo que significa ser y hacer una Universidad Necesaria, además de que estaríamos agregando un tercer rol a este compromiso social, cual es el de educar a futuros profesionales con alta sensibilidad, responsabilidad y vocación sociales.

El conocimiento, experiencia y capacidad de nuestra universidad en extensión ya existen, solo falta definir su estructura, metodología y recursos pertinentes, para poder tener un programa de TCU robusto, de alta calidad e impacto, que venga a desarrollar más la idea de Universidad Necesaria.

(*) Académico InienaCideUNA

  • CAMPUS Digital

    Junio 2016 - Año XXVI # 276

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr