Microempresariado de subsistencia y políticas

Rafael A. Díaz Porras /Donald Miranda Montes (*)
Rafael.diaz.porras@una.cr,
donald.miranda.montes@una.cr

Un aspecto que salta a la vista en Costa Rica es que abundan políticas para las microempresas. Como contraparte, la informalidad en este sector es dominante, y los ejes dinámicos de la economía no los encadenan. Pareciera que las respuestas de política no alcanzan a los actores para los que están diseñadas.

Un escenario para observar este fenómeno es posicionarse en la franja más baja de los microempresarios, que asociamos con microempresarios en subsistencia, y desde ellos reflexionar sobre el acceso y alcance de las políticas. Estas reflexiones con datos obtenidos en los distritos centrales de Liberia, La Cruz y Santa Cecilia, a través de entrevistas a microempresarios, cuyo negocio de capital bajo (ventas menores a 3 millones mensuales), que producen un bien o un servicio, y están localizados en espacios urbanos mayormente semi rurales.

Son negocios micro, normalmente desarrollados por personas marginadas sea por razones de nivel educativo alcanzado o por no haber consolidado acceso a empleos permanentes. Con estos actores hay varias tentaciones cuando se piensan en posibles acciones de política. Una es asociarlos con actividades de poca trayectoria, pues parece que cualquier señal de mayor estabilidad los hará cambiar de actividad. Sin embargo, la mayor parte de los que encontramos en esta actividad tienen trayectorias más allá de 3 años. Implica un manejo sostenido del negocio.

Con un enfoque empresarialista, fácilmente se consideraría que estos micro negocios no pasan de un estancamiento permanente. ¿Faltará ambición? o ¿es que no se entiende la lógica? Si observamos que estos micronegocios significan el ingreso principal o el ingreso complementario de familias que logran subsistir, podríamos cambiar el panorama. La medición de éxito no solo es empresarial, es de trayectoria de vida sacando avante familias. El criterio de éxito es la persistencia.

Otro aspecto que resalta, asociado con la trayectoria microempresarial, es la edad de quienes la desarrollan. En realidad dominan las personas en madurez, superior a los 30 años y con baja escolaridad. Esto implica que iniciativas como emprendedurismo y startups, así como encadenamientos de exportación difícilmente los incorporará, si no hay claridad en metodologías para adultos con trayectorias ocupacionales, simples sí, pero que les han dado sustento.

Un aspecto clave en esta franja microempresarial es la invisibilidad: no hay registros. Muchos se elaboran a partir de los microempresarios que acceden a servicios, pero esto normalmente va asociado con un grado de formalización. En parte ese resultado es el deseo de estos microempresarios, que prefieren no ser ubicados, porque los visibiliza ante instituciones que les deparan restricciones para operar. El problema es que los requerimientos parecieran ser los mismos para un negocio grande, emprendido por un empresario, que para una familia que busca la subsistencia.

En síntesis, la pregunta que gravita es ¿hasta dónde el diseños de las acciones públicas están detectando estas particularidades? ¿Hasta dónde perspectiva de éxito que subyace en ellas es consecuente con la realidad las personas con estos micronegocios?, ¿hasta dónde se comprende que en ése ámbito de acción, de economías locales, hay una oportunidad de potenciar estos negocios, no ya para que despeguen, pero sí para que operen en mejores condiciones en mercados tan regulados y competidos como en los que operan?

(*) Académicos CinpeUNA

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    Junio 2016 - Año XXVI # 276

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