Jefas de hogar guanacastecas se gradúan en emprendedurismo

250 personas en condición de pobreza de Guanacaste en su mayoría mujeres jefas de hogar se graduaron en emprendedurismo, en el campus Liberia de la UNA, gracias a una alianza entre el IMAS y la Escuela de Administración.

Silvia Monturiol F. y Maribelle Quirós / CAMPUS
smonturi@una.cr y mquiros@una.cr

1. Karla Murillo es una de las 250 personas capacitadas en emprendedurismo

2. El artesano liberiano Gerardo Esquivel fue uno de los 15 hombres participantes en el proceso de capacitación. El presidente Luis Guillermo Solís le entregó su título.

3. La alianza EDA-IMAS ofrece herramientas para que jefas de hogar mejoren su condición socioeconómica.

El pasado 14 de abril se realizó, en el Campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA), la ceremonia de graduación de 250 personas en condición de pobreza, de diferentes distritos de la provincia de Guanacaste, las que culminaron un proceso de capacitación en emprendurismo y habilidades para la vida.

Académicos de la Escuela de Administración impartieron esta capacitación que brinda herramientas a los participantes en su mayoría mujeres jefas de hogar- para desarrollar pequeños negocios sostenibles, como parte del proyecto "Fortalecimiento de capacidades y habilidades para el emprendimiento y formación para el empleo" de la Escuela de Administración (EDA), respaldado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el marco de la Estrategia para la reducción de la pobreza "Puente al desarrollo".

En representación de las personas graduadas, Karla Murillo Briceño agradeció el esfuerzo del equipo involucrado en el proyecto, a la EDA y al IMAS como codirectores, así como a la Sede Chorotega de la UNA, los que hicieron posible el proceso de capacitación. Además, pidió a Dios que siga llenando de sabiduría a los impulsores de esta iniciativa para que las personas beneficiarias puedan ser una muestra clara de que "querer es poder".

Por su parte, Gerardo Esquivel Campos, humilde artesano de Liberia y uno de los 15 hombres que recibieron la capacitación, hizo uso de la palabra movido por su emoción y también manifestó su agradecimiento a Dios y a los organizadores por la oportunidad que le han brindado de ser parte de esta iniciativa, que calificó como "una gran bendición para mí y para montones de gente que hemos tenido el apoyo de ustedes".

Asimismo, las personas expresaron su agradecimiento a las organizaciones del Estado y a la UNA por entender su situación y tenderles la mano para educarse y transformar sus vidas.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo énfasis en el compromiso del Gobierno con las mujeres y hombres emprendedores, líderes, centro de muchas familias, que al tomar la decisión de capacitarse con el programa "Puente al Desarrollo", podrán salir adelante por sus propios medios, gracias al fortalecimiento de las habilidades humanas y a las capacidades empresariales para desarrollar un emprendimiento que mejore gradualmente su condición socioeconómica.

El rector de la UNA, Alberto Salom, expresó que hay que enamorarse de un desarrollo en el que en el centro esté la justicia social y la riqueza bien distribuida. "Suscribo lo expresado por los oradores de esta tarde: el éxito lo están construyendo ustedes, personas humildes, esforzadas, buenas, trabajadoras, comprometidas, soñadoras, que se han propuesto cambiar los dolores por sonrisas y cruzar ese puente del desarrollo por donde antes no se podía pasar", subrayó.

Las personas graduadas en el Campus Liberia provienen de los distritos de La Cruz, Sardinal, Santa Cruz, Nicoya y Cañas y forman parte de un grupo de 550 personas en vulnerabilidad social de las regiones Chorotega y Caribe, que han recibido capacitación por medio de la alianza entre el IMAS y la UNA.

En la ceremonia de graduación participaron Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, María Leitón, subgerenta de Desarrollo Social del IMAS, Dunnia Marín, coordinadora del proyecto por parte de la Escuela de Administración y representantes de esta unidad académica.

La caña de pescar, en vez del pescado

"Creemos en la necesidad de combatir la pobreza a través de dotar a la gente de capacidades, de dar la caña de pescar; no le entregue el pescado a la gente, dele la caña de pescar y la gente permanentemente tendrá con qué defenderse", subrayó Alberto Salom, rector de la UNA.

Esa es la orientación del proyecto "Fortalecimiento de capacidades y habilidades para el emprendimiento y formación para el empleo", que ejecuta la Escuela de Administración (EDA), con el respaldo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el marco de "Puente al desarrollo", con el objetivo de que las personas en condición de pobreza adquieran esas capacidades a través de un proceso de formación y acompañamiento que les permita poner en práctica sus ideas de negocio con miras a mejorar gradualmente su condición socioeconómica.

El proceso de capacitación contempla tres componentes: la dimensión humana, la formación técnica y el acompañamiento individualizado.

La dimensión humana comprende temas como atención y orientación al cliente, formación de la actitud emprendedora y pensamiento creativo e innovador.

En formación técnica se abordan temas como diseño de un plan de negocios, mercadeo y estrategias de venta, y reinversión y sostenibilidad del negocio.

Según datos del Gobierno, la estrategia "Puente al Desarrollo" ha atendido 27.388 familias en todo el país, lo que representa 107.221 personas atendidas, que equivale a la tercera parte de la población costarricense en pobreza extrema.

  • CAMPUS Digital

    Mayo 2016 - Año XXVI # 275

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr