Conexión tras el accidente

Las personas que sufran un accidente cráneo encefálico tendrán la oportunidad a partir del próximo año de rehabilitarse y mejorar su calidad de vida en la Universidad Nacional.

Johnny Núñez/CAMPUS
jnunez@una.cr

 

Jorge Salas (izquierda), coordinador del proyecto, indicó que la banda sin fin será una de las herramientas de ejercicio físico que contribuirá a la recuperación y mejor calidad de vida del paciente, en el tratamiento de un accidente cráneo encefálico. (Foto con fines ilustrativos).

Una tarde, al salir de su trabajo, tomó su motocicleta como de costumbre para dirigirse a su casa; pero una maniobra inesperada en la autopista provocó que chocara de frente con otro motociclista, lo cual le ocasionó una lesión cráneo encefálica. Hoy, Emanuel agradece estar vivo aunque la lesión le genera una lenta reacción cognitiva.

Este joven es tan solo uno de los 620 casos que por año sufren un trauma cráneo encefálico con secuelas neurológicas severas y que requieren tratamiento especial para mejorar su calidad de vida.

De situaciones como la de Emanuel y de investigaciones previas que resaltan el beneficio de la actividad física aeróbica, en el tratamiento de este tipo de traumas, surgió la idea del proyecto de Rehabilitación del Paciente con Lesión Cráneo Encefálica, realizado por Jorge Salas, académico de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi UNA).

Por esa razón, el objetivo del proyecto es tratar de ayudar a las personas que presentan alguna secuela, así como realizar una intervención que contribuya a su condición como tal, mejore su calidad de vida y que el proceso de recuperación y rehabilitación sea más corto.

Accidentes de tránsito

Salas comentó que el proyecto se basó en investigaciones que se refieren al comportamiento del cerebro ante situaciones cognitivas, emocionales, aspectos de orden social y alimentación y en el caso de Ciemhcavi, la respuesta del cerebro en personas físicamente activas y en personas que no lo son. "Dentro de estas investigaciones se habla de la plasticidad cerebral que se refiere a aquella actividad que ejecuta el cerebro cuando se aprende algo nuevo, con la finalidad de conectar más neuronas entre sí, lo que se define como conexión sináptica, la cual permite desarrollar diferentes habilidades, ya sea por ejemplo a la hora de aprender un idioma o tocar un instrumento musical. De ahí que para contar con más conexiones sinápticas se debe realizar una práctica constante", explicó Salas.

Precisó que el accidente cráneo encefálico se produce cuando el cerebro recibe el golpe de un objeto contuso, ya sea originado por accidentes de tránsito, golpes directos en la cabeza o caídas, así como por enfermedades degenerativas, debido al Parkinson; y el Alzheimer.

Detalló que el trauma cráneo encefálico más común es el causado por un accidente de tránsito por el efecto latigazo; en ese momento el cerebro, que se encuentra flotando en el líquido cefalorraquídeo, es enviado de manera violenta contra las paredes del hueso craneal, y es mandado hacia atrás de forma abrupta y cuando se devuelve el impulso del latigazo genera una ruptura de las conexiones sinápticas y, en otras ocasiones, la muerte de neuronas producto del impacto.

"No es tanto donde se recibe el golpe, sino el efecto rebote, el cual genera una lesión que puede afectar la memoria, el aprendizaje, el procesamiento de datos, la parte motriz, el manejo de lengua y causar hasta deficiencia visual", acotó Salas.

Estadísticas de la Unidad de Neurología del Hospital México indican que en Costa Rica 1.450 personas son ingresadas por año a las unidades de neurología y neurocirugía de los hospitales nacionales, ya sea por enfermedad o accidente de trauma cráneo encefálico y, de estas, alrededor de un 75% sufre este tipo de trauma con una serie de secuelas, las cuales van desde problemas con el lenguaje, procesamiento de información, memoria de corto y largo plazo hasta deficiencia motriz, entre otras

Centro de rehabilitación

A partir de enero del 2017, CiemhcaviUNA pondrá a disposición de la ciudadanía un centro de rehabilitación para pacientes con trauma cráneo encefálico, estos pacientes inicialmente serán remitidos al centro de rehabilitación, previa valoración del jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital México, Miguel Esquivel, o de cualquiera de los neurólogos o neurocirujanos que consideren conveniente la participación del paciente en el centro de rehabilitación.

Salas comentó que una vez ingresado el paciente al centro de rehabilitación, con el visto bueno de que puede realizar actividad física, los especialistas de Ciemhcavi realizan una prueba de componentes de aptitud física, lo que equivale a evaluar la resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, la capacidad cardiovascular y composición corporal, parámetros establecidos por el Colegio Americano de Medicina Deportiva, para garantizar una mejor calidad de vida del paciente.

Antes de someterse a la terapia deportiva, la persona debe iniciar un proceso de agilidad cognitiva con la herramienta TokenTest, este instrumento se utiliza en niños para determinar el nivel de procesamiento de información ante una determinada orden, en pacientes con lesión cráneo encefálica, cuya secuela genera lentitud en el procesamiento de la información; se utiliza, además, para observar el nivel de comprensión del paciente. El proyecto ha imple mentado el control de tiempo de respuesta para valorar la velocidad de ejecuciónrespuesta en el paciente.

Salas comentó que 12 semanas después se vuelve a realizar el Token Test, con el fin de medir si el tiempo de acciónreacción mejoró. También, en el proceso de terapia cognitiva se utiliza una página web llamada medición de memoria que arroja diferentes elementos y al final el paciente debe recordar cuántos observó. La misma página realiza una evaluación haciendo un conteo de los datos recordados por el paciente y se le otorga un porcentaje, de acuerdo con las opciones que fueron recordadas de manera acertada.

Finalizados estos test cognitivos se inicia la etapa de prescripción del ejercicio aeróbico, ya sea en banda o bicicleta estacionaria por un periodo de 12 semanas, con el fin de que las neuronas creadas a partir del ejercicio activen o regeneren las conexiones sinápticas.

Este resultado fue obtenido por Mass et al. 2008 quienes descubrieron que ratones en un laberinto llegaban al punto donde estaba la comida sin mayor contratiempo. Posteriormente, se les provocó a los ratones un trauma cráneo encefálico, perdiendo el sentido de ubicación; luego se sometieron a correr 40 minutos en una banda sin fin, con el resultado de que a las ocho y diez semanas lograron llegar de nuevo al alimento en el laberinto, mientras que otros roedores inducidos al trauma y sin actividad física no encontraron el camino.

Salas subrayó que las personas que podrán recibir esta terapia son las mayores de 14 años de edad con una inversión mensual de 15 mil colones y, por el momento, se utilizará la sala del Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la UNA.

  • CAMPUS Digital

    Mayo 2016 - Año XXVI # 275

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr