UNA autonomía universitaria


Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

¿Qué es la autonomía universitaria?

"Esta conquista de las universidades latinoamericanas garantiza el cumplimiento de su propósito primordial: la generación de conocimiento libre, crítico y reflexivo, sin limitaciones ni condicionamientos externos y la formación de personas con capacidad de transformar e incidir positivamente en la sociedad, a través de sus funciones esenciales, la docencia, la investigación y la extensión".

Fuente: Manifiesto de las universidades públicas de Costa Rica.

La Universidad Nacional (UNA) celebró por todo lo alto la Autonomía Universitaria. Lo hizo a través de distintas actividades. El martes 12 de abril, en la Plaza de la Diversidad y en todos los campus de la UNA se leyó el Manifiesto de Autonomía de las universidades públicas. Ese mismo día, en la Sala de Ex rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge se desarrolló el foro "La construcción de la autonomía universitaria, un repaso por la memoria histórica, en el marco del planificador FEUNA 2016". Por último, en la zona verde de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA tuvo lugar una peña cultural.

El jueves 14 de abril se efectuó la mesa redonda "Vivencias de Autonomía en el quehacer acadé mico", con los expositores Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OvsicoriUNA) y su ponencia "La autonomía universitaria garantiza la transparencia de los estudios de amenaza sísmica y volcánica". También, estuvo José Pablo Solís, director de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, con su ponencia "Desarrollo de la práctica artística como Autonomía de pensamiento en el espacio público universitario". Además, en el evento estuvo Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) con su ponencia "Caminos que construyen la Universidad Necesaria: formación docente y autonomía universitaria". Finalmente, se realizó en el Auditorio Clodomiro Picado, de la UNA la mesa redonda "Autonomía para el análisis de la realidad Económica y Social" y la dirigió Roxana Morales, coordinadora del Proyecto Observatorio de la Coyuntura de la Escuela de Economía, UNA.

Todas las actividades fueron organizadas por el Consejo Universitario, la Rectoría, la Rectoría Adjunta, la Comisión Institucional de la UNA por la Madre Tierra, el programa UNA Vinculación, las sedes regionales Chorotega y Brunca, la Sección regional Sarapiquí y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).

El Consejo Universitario, en sesión celebrada el 7 de febrero de 2012, declaró el 12 de abril como Día de la Autonomía Universitaria.

¿De qué me sirve la autonomía universitaria?

El terremoto de Nicoya

"Nuestra responsabilidad y compromiso tienen que ver con los datos científicos, y quien filtra cualquier información es el escrutinio científico internacional, no son los políticos, no son los economistas, ni las cámaras. Entonces, hacerlo desde una universidad da una libertad grande para no trabajar forzado a alcanzar un resultado que vaya a satisfacer intereses políticos o económicos. Un ejemplo: se conoce que hay una zona con cierto potencial para generar un terremoto, eso crea cierto temor en la industria turística de que la gente va a dejar de visitar esos lugares, cosa que no es cierta, está el caso de Nicoya: sabíamos que tenía que ocurrir un terremoto importante, no sabíamos cuando, pero había que decirlo, y eso es lo importante de la autonomía". Marino Protti, sismólogo del OVSICORI.

Para analizar la economía

"La autonomía implica una responsabilidad social que les otorga independencia a las universidades, tanto del Estado, como de los diversos grupos de poder e intereses particulares. Eso es importante, pues no tenemos ninguna restricción en cuanto a presentar nuestra opinión y nuestros productos. Podemos generar así, conocimiento de libre acceso, crítico y reflexivo. Además, no trabajamos financiados por ningún ente externo a la Universidad, sino más bien con fondos propios y eso nos permite contar con esa libertad de hacer los análisis y críticas sobre la realidad nacional". Roxana Morales, coordinadora del Proyecto Observatorio de la Coyuntura de la Escuela de Economía, UNA.

Los retos

"El desafío es consolidar la autonomía universitaria mediante el trabajo articulado en extensión, investigación, producción, mientras se desarrolla la docencia, y este trabajo articulado sigue siendo un desafío hacerlo interunidades, interfacultades e interuniversitario". Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

  • CAMPUS Digital

    Mayo 2016 - Año XXVI # 275

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr