UNA palabra por la Tierra

En un encuentro realizado del 6 al 8 de abril en la UNA, los escritores se pronunciaron a favor de una "Ética de la humanidad para venerar a la Madre Tierra"

Laura Ortiz C./ CAMPUS

lortiz@una.cr

Presentación "Todo no es más que una sola cosa", del proyecto integrado Cidea.

Entre el 6 y el 8 de abril la Universidad Nacional (UNA) abrió sus puertas al VII Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra, un espacio para la reflexión y la creación de propuestas en pro del cuidado del planeta.

La Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet), en conjunto con la Escuela de Música y la Escuela de Filosofía de la UNA, creó un foro de reflexión para incentivar la sensibilidad ambiental.

"Creemos en la educación ambiental y en la sensibilización del ser humano. Hoy más de 800 personas conformamos una Red comprometida con acciones que hagan de nuestro mundo un lugar más solidario y equitativo para esta y las futuras generaciones", dijo a través de videoconferencia Ángel Juárez, presidente de la Riet.

La Riet es promovida por la organización española Mare Terra Fundació Mediterrània, y agrupa a un colectivo de más de cien científicos, escritores y músicos de todo el mundo, entre ellos: Ernesto Cardenal, Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy y Leonardo Boff, entre otros.

"La expresión de la palabra es un acto sublime y solitario que provoca a la reflexión del lector, nos hace reír, nos entretiene, pero sobre todo nos mueve a un compromiso por los demás", dijo Alberto Salom, rector de la UNA.

Para Jesús Cisneros, de la Comisión Organizadora, "este es un espacio donde prevalece la diversidad y el ambiente multidisciplinario, un encuentro para venerar a la Madre Tierra, un espacio formativo para renovar el compromiso con la sociedad".

El Encuentro generó el Manifiesto de Heredia por la Madre Tierra, en el que los escritores se pronunciaron a favor de una "Ética de humanidad para venerar a la Madre Tierra".

"Reafirmamos que la base esencial de la sociedad debe estar cimentada más allá de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en tanto que debe incluir la defensa de los derechos a la tierra, el techo y el trabajo, indispensables para una vida digna y humana. Defender la Madre Tierra implica inherentemente, defender el derecho humano a la Tierra", cita el Manifiesto, leído por Salom.

Dice además, "Desde la filosofía y la ética, debemos animar el reconocimiento por parte de los intelectuales y educadores en general, de que la ciencia moderna y su racionalidad no tienen que ser elementos que promuevan conductas de dominación hacia la naturaleza, y más bien las visiones de conexión holística son las que deben imperar. Aceptar que un nuevo paradigma de relación "genteambiente" debe ser construido, reconociendo que el desarrollo actual está agotado". Texto completo del Manifiesto aquí: http://bit.ly/1qsxVmf

Artístico

Este encuentro fue, además, el escenario para dar un reconocimiento a Frei Betto, miembro honorífico de la Riet, quien se ha destacado por su obra literaria, académica y filosófica a favor de la humanidad y la Madre Tierra, marcada por un pensamiento crítico, acompaña miento espiritual y actividad política.

Durante estos tres días, las jornadas literarias estuvieron acompañadas de una agenda artística, que incluyó el concierto cuántico El artista de la obra Opus 340 de Mario Alfagüell; presentación de un flashmob en honor al cuido y respeto de la Tierra, a cargo de estudiantes y profesores de las escuelas de Música y Danza de la UNA y el Conservatorio Castella; la presentación de Todo no es más que una sola cosa, proyecto interdisciplinario del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea) sobre La obra del artista de Frei Beto, dirigida por la académica de la Escuela de Música Katarzyna Bartoszek, el pasacalle Fiesta por la Tierra y el concierto Visiones sonoras de la Madre Tierra, en el que participaron artistas miembros de la Riet, como Javier Medina Bernal, Esteban Monge, Marviro Ensamble y Perrozompopo, entre otros.

El principal homenajeado, Frei Betto, aseguró estar "muy satisfecho de lo que hemos vivido" porque "nunca antes había estado en un evento de estas características en el que hubiera tanta música y tanto arte. Y me ha encantado que fuera así".

  • CAMPUS Digital

    Mayo 2016 - Año XXVI # 275

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr