Innovación social como punto de encuentro territorial

Roberto Villegas Flores
robertorenevf@outlook.com

La innovación social está transformando la forma cómo hacemos desarrollo humano, se ha convertido en un bastión de las comunidades para resolver problemas, para impactar con esto sus economías, el orden social, la forma en cómo invierten los recursos públicos, inclusive sus sistemas políticos. El aparato burocrático de soluciones de arriba hacia abajo ha fracasado, la era de estas complejidades ha sido reemplazada por una fuerza de soluciones del colectivo.

Estamos viviendo un proceso de cambio, que nos lleva hacia una gobernabilidad colectiva. Es necesario que nuestra institucionalidad sea transformada y esté preparada para ajustarse al cambio de los tiempos. Las municipalidades deben liderar la forma cómo se impulsa la innovación social; esto deriva de su responsabilidad por canalizar esfuerzos y crear condiciones para que sociedad civil, empresa privada y Estado encuentren puntos territoriales convergentes. Estos espacios deben ser preparados deliberadamente, para que se pueda acudir y participar organizada y sistemáticamente; además, deben tenerse condiciones organizativas para que sean efectivos, eficientes y sustentables, y para que el valor agregado que aporten impacte en el colectivo al que se circunscriben.

Este liderazgo implicaría al menos: dirigir el proceso de concertación que delimite y priorice la problemática, necesidad u oportunidad detectada; crear los mecanismos y las facilidades para convocar y armonizar el proceso de integración de actores; abrir al colectivo las facilidades para la participación desde y hacia estos puntos de encuentro territoriales. Llevar a que se amplíe y mejore la participación en el proceso; así como revisar formas en cómo realizar ajustes que ayuden a perfeccionarlo.

Las facultades que le otorga, a las municipalidades, la Constitución Política de la República, en el artículo N°172 y el Código Municipal, en sus artículos N°3, 4 y 9, dicen entre otras cosas, que las municipalidades como "gobierno y administración de los intereses... cantonales", pueden "concretar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones" y así "promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población", no limitándose a su territorio, también "las municipalidades podrán pactar entre sí convenios cuya finalidad sea facilitar y posibilitar el cumplimiento de sus objetivos...".

Utilizar las potencialidades de las municipalidades, así como la institucionalidad que les rodea, son vitales para que se impulsen la constitución y consolidación de puntos de encuentro territoriales; debe apropiarse del conocimiento y la experiencia que se genere; es necesario que se integre una red entre municipalidades para la transferencia de conocimiento en esta materia, en la que comulguen aprendices y mentores; aprender haciendo.

Se trata de un cambio integral en la gobernabilidad, un cambio que también puede incidir en la forma en cómo valoramos a quienes nos administran. La efectividad de sus acciones pondrá en evidencia la capacidad para liderar un cambio de paradigma. Estos puntos de encuentro territoriales para la innovación social, podrían ser también crisoles prenominativos de nuestros gobiernos locales. Parafraseando a Confucio "El tipo más elevado de hombre es el que obra antes de hablar, y profesa lo que practica".

Estudiante Maestría Gestión de la Innovación Tecnológica (MAGITUNA)

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    Mayo 2016 - Año XXVI # 275

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