Entrelíneas

Uno con la tierra

Silvia Monturiol F.

"La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra, es nuestra madre", afirmó el maestro indígena Alejandro Swaby, quien impartió la lección inaugural del primer ciclo lectivo en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide).

Al explicar el significado de la Madre Tierra para las comunidades indígenas, el expositor subrayó que esta es el principio y el fin de todo, es de donde venimos y hacia donde vamos.

También los familiares de la mayor sabia Hermelinda Morales, perteneciente al clan cabécar cuidador de la naturaleza y la espiritualidad a quien se le rindió un homenaje en la UNA con ocasión del Día del Indígena dejaron claro que "la cascada y la montaña son templos", que "el agua es vida, tiene ser" y que los indígenas ven el mundo en forma circular, mientras los occidentales lo hacen en forma cuadrada.

Y al ver el mundo en forma circular, los indígenas, desde tiempos ancestrales, han sabido que deben cuidar los recursos naturales, han conocido de ese "efecto mariposa" que opera en el universo, que lo que hagamos nosotros aquí tiene repercusiones mañana para otros.

A diferencia de las culturas "civilizadas", ellos siempre han comprendido que de la solidaridad, de la cooperación mutua, de la armonía con la naturaleza, depende la sobrevivencia de este planeta vivo.

No por casualidad, la mayor sabia cabécar Hermelinda Morales, transmite un mensaje a la familia a través de su nieta: "que no pierdan las raíces porque habrá consecuencias negativas".

Consecuencias negativas ha visto Occidente como evidencia del fracaso del modelo de desarrollo imperante, que ha explotado el suelo, las especies de flora y fauna y a millones de seres humanos. Es por eso que hoy se clama, desde distintos "flancos", por un desarrollo sustentable, por un "ecodesarrollo", ese que desde tiempos inmemoriales han practicado las culturas indígenas.

Se trata de dejar atrás esa visión antropocéntrica, que nos convierte en seres individualistas y arrogantes, para adoptar principios más solidarios y más respetuosos de otras formas de vida, más cercanos a la tierra, ecocéntricos.

Y es que al creernos con la potestad de "reinar sobre toda criatura", los seres humanos nos hemos olvidado de que cada "herida" que le hagamos a la tierra, a ese todo con el que interactuamos, nos afectará a nosotros mismos, porque somos uno con la tierra.

  • CAMPUS Digital

    Mayo 2016 - Año XXVI # 275

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr