Intervención del Estado y bienestar económico

Francisco Segura Chacón (*) francisco.segura.chacon@una.cr

El Estado debe ser agente de cambio social y transformación económica. Además, propiciar la participación de los diversos grupos sociales en el desarrollo, mediante la elaboración de la política económica en la cual se relacionen aspectos políticos y económicos. Un ejemplo, por el cual el Estado interviene, es para mantener una economía sana mediante una política económica capaz de reactivar la producción y la economía nacional.

Es bien sabido que el Estado tiene diferentes mecanismos de intervención en la economía, tales como las políticas monetarias y políticas fiscales, aunados a las normas, las leyes y los reglamentos. A pesar de estos mecanismos, las finanzas del país presentan resultados negativos, esto se debe principalmente al constante crecimiento en el gasto total, a la desaceleración en la recaudación de ingresos y, en general, al bajo crecimiento de la economía nacional.

Lo anterior genera la siguiente pregunta: ¿Realmente es eficiente la intervención del Estado en procura del bienestar económico del país?

Ante la pregunta, se debe saber que existen diferentes fallas de la intervención del Estado que provocan que la economía nacional no sea estable. Un ejemplo de ello es el tema de infraestructura. Gran parte de los dineros para su ejecución proviene de entes externos (BCIE, BID), lo que provoca que los gastos totales se incrementen por el pago de intereses, para aumentar así la deuda externa del país.

Siguiendo el ejemplo de infraestructura nacional, sucede que en muchos casos el Gobierno no tiene adecuado control sobre las empresas privadas contratadas. Los mecanismos de contratación de estas empresas deben ser mejor controlados en procura de que, al cabo de unos meses, la construcción de puentes, carreteras, muelles o cualquier otro proyecto no salga más cara de lo estipulado en el contrato.

Las externalidades también están presentes en estos casos. La construcción de la vía CañasLiberia puede considerarse un beneficio para la ciudadanía ya que da mayor agilidad vial y contribuye al desarrollo de la provincia (externalidad positiva); sin embargo, los inconvenientes que provoca su elaboración puede provocar cierta incomodidad como las presas del momento y la gran cantidad de polvo que se produce (externalidad negativa).

Por ello, el Estado debe atender y minimizar las fallas que causa su intervención como lo son el limitado control burocrático y la carencia de la adecuada información con que deben contar los jerarcas del Gobierno. Además, el Estado debe velar porque los recursos sean distribuidos de la mejor manera y de forma equitativa para así tener una sana economía del país y buscar el bienestar de los ciudadanos.

(*) Estudiante de Maestría de Gestión y Finanzas Públicas del CINPE

  • CAMPUS Digital

    Mayo 2016 - Año XXVI # 275

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr