¿Energía limpias en jaque?

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

Es la Escuela de Química. En una de sus aulas, gesticula y habla René Mora, experto en ingeniería química. Le escuchan 20 estudiantes. En pocos años, de ellos dependerán cruciales decisiones: "si queremos movernos como país hacia energías limpias, ocupamos que el gobierno sea el que genere la transformación, pues hay que modificar leyes, hacer grandes inversiones, por ejemplo si vamos a cambiar la flota vehicular de Costa Rica. Hay muchos pasos por dar y eso es responsabilidad de cada gobierno. Eso lo dicen los analistas internacionales. No bastan las leyes de mercado para que el mundo dé el paso hacia las energías renovables, sino que se va a necesitar que los gobiernos impulsen decididamente ese camino", afirmó Mora.

Sus palabras se escucharon en un conversatorio sobre energías renovables, que formó parte de las actividades de la Semana de la Química, organizada en agosto, por la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA).

El tema es relevante en un país donde todavía el 10% de la energía que se consume procede de hidrocarburos importados, una de las fuentes contaminantes del planeta. Los más recientes informes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dan cuenta que, de la totalidad de energía generada en Costa Rica -matriz energética- un 68% resulta de fuentes hídricas, y un 15% proviene del recurso geotérmico. Las fuentes eólicas y térmicas completan el escenario.

"Tenemos un desafío clave: el cambio climático, que inevitablemente comprometerá nuestras fuentes hídricas. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en las siguientes décadas la sequía va a agudizarse, de tal forma que las represas hidroeléctricas podrían tener problemas con el suministro de agua", concluyó Mora.

Y como si el panorama no fuese complicado, las fuentes geotérmicas atraviesan hoy un intenso debate, entre autoridades y ambientalistas. Tres proyectos de ley que impulsan su explotación en cualquier parte del país, así como los recientes dictámenes afirmativos en la Asamblea Legislativa, para tramitar millonarios préstamos que permitan ampliar algunos proyectos geotérmicos, han puesto de nuevo el tema en el tapete.

Los defensores del recurso geotérmico encuentran varias ventajas como la no dependencia del clima, su bajo costo económico y desde luego su carácter renovable. Para algunos sectores ambientalistas, la explotación geotérmica significa una estocada a la naturaleza, más aún si se trata de Parques Nacionales, algo que todavía no ocurre en nuestro país.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr