Percusión corporal para el aprendizaje

Laura Ortiz C./CAMPUS
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Estudiantes del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística y Ciencias de la Salud y el Movimiento Humano, participaron activamente de la clase inaugural de la Escuela de Música, impartida por Javier Romero.

La mañana del 24 de agosto el Auditorio Clodomiro Picado se convirtió en una clase colmada de alumnos; todos en pie trataban de seguir el "taa taa tatata, kiki kii kiki, ta taa kii ki", que entonaba aquel profesor extranjero que se desplazaba sin descanso sobre el escenario, mientras les instaba a acompañarlo además, con la percusión corporal. Estimular el cerebro a través de los beneficios del ritmo con la neurociencia, es el objetivo de BAPNE, un método desarrollado por Javier Romero Naranjo de la Universidad de Alicante, España, encargado de impartir la lección inaugural del segundo ciclo de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA).

"A través de la percusión corporal se emplea el cuerpo como un instrumento acústico, rítmico y dinámico con una finalidad didáctica, terapéutica, antropológica y social. La finalidad de los movimientos que se desarrollan con este método es trabajar la doble tarea con actividades de corta duración, con un promedio de tres minutos cada una, con el fin de que se vayan cambiando de forma continua para tener un procesos pleno de atención y no de memorización", explicó Romero.

Este método ofrece a los académicos recursos prácticos para aplicar en el aula, donde las secuencias y su articulación tiene un fin, y no se desarrollan de manera arbitraria. "Hablamos de una técnica de estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, memoria y concentración bajo la teoría de las inteligencias múltiples, cuyo objetivo es estimular todos los lóbulos del cerebro", detalló.

Dentro de este método, el canto es fundamental para estimular ambos hemisferios cerebrales. "Se sabe que cuando hay música de fondo mientras se realiza percusión corporal, solo afecta una parte emocional sin que se produzca una estimulación cognitiva. Es importante que los estudiantes canten, afinen y se muevan al compás de lo que canta y sobre todo disocie las extremidades, porque esto está relacionado con la atención, la concentración y la memoria".

De acuerdo con Romero, en una sesión de dos horas con el método BAPNE, se pueden realizar más de 50 actividades diferentes justificadas por los planos biomecánicos, los lóbulos que desea activar en el cerebro y las inteligencias múltiples que le interese desarrollar. "Además de potenciar las inteligencias múltiples, hemos demostrado que esta forma de trabajo genera grandes logros y beneficios para personas con déficit cognitivo, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, alzheimer y parkinson, entre otras".

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    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

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