Lecturas de realidad

Aumenta cantidad de jóvenes que "no hacen nada"

Roxana Morales Ramos

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los resultados de la Encuesta Continua de Empleo para el segundo trimestre de 2016. Uno de los datos que más llama la atención es el incremento en la cantidad de personas de 15 años y más fuera de la fuerza de trabajo, principalmente adultos mayores y jóvenes. En total, en el último año se salieron del mercado laboral 210 mil personas, de estas, 58 mil son jóvenes y 68 mil mayores de sesenta años.

La salida de adultos mayores del mercado laboral se puede explicar por el creciente envejecimiento de la población, por la dificultad de estas personas de encontrar un empleo, por limitaciones de salud, entre otras razones.

Ahora bien, cuando vemos que los jóvenes se salen del mercado laboral, la noticia podría ser positiva si esa decisión fuese tomada con el objetivo de retomar los estudios. En este sentido, las estadísticas nos indican que en el último año, la cantidad de jóvenes que solo estudian se incrementó en 31 mil, lo cual efectivamente es positivo. No obstante, la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan también aumentó (23 mil más).

En el país hay 863.904 jóvenes en edades de 15 a24 años. De estos, un 19.9% (172.136) no estudian ni trabajan (los llamados "ninis"). Ahora bien, es importante aclarar que no todos estos jóvenes pueden ser considerados como "vagos", ya que de ellos, un 29% está buscando activamente un empleo pero no lo encuentra (50.635 jóvenes desempleados) y, un 28.4% (48.969) no busca trabajo ni estudia porque tiene obligaciones familiares, en su mayoría mujeres.

El subgrupo de los "ninis" que más preocupa -y que se incrementó en 13 mil en el último año-, es el que literalmente "no hace nada" (72.532 jóvenes); es decir, no estudian, no trabajan, no buscan empleo y tampoco tienen obligaciones familiares.

Al ver estos datos nos surge una serie de interrogantes, entre ellas: ¿Qué están haciendo estos jóvenes? ¿Qué futuro les espera? ¿Dónde están sus padres? ¿Qué estamos haciendo las familias y la sociedad por el futuro de nuestros hijos? ¿En qué estamos fallando?...

En fin, el propósito de este artículo es no solo informar, sino también crear conciencia en las familias, el estado y la sociedad en su conjunto, sobre esta gran problemática. Es urgente que tomemos las medidas necesarias para evitar que más jóvenes sigan comprometiendo su futuro y del país en general. ¡Actuemos antes de que sea demasiado tarde!

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr