El Occidente mentiroso

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS gzamorab@una.cr



Ana Lorena Camacho, directora de la Escuela de Sociología, y la profesora invitada Breny Mendoza, de la California State University.

Vivimos en él desde hace siglos y aún tratamos de entenderlo: Occidente. El arte de desnudarlo no es sencillo, y eso lo sabe bien Breny Mendoza, profesora visitante de California State University: "no es ninguna casualidad que el modelo de democracia que Occidente eligió como referente histórico, haya sido el estado democrático de la antigua Atenas, que era un estado esclavista y patriarcal, donde esclavos y mujeres estaban excluidos de los derechos ciudadanos que se le otorgaban a los hombres libres. Ese fundamento no democrático del estado ateniense, ha sido sistemática e ingeniosamente escondido por historiadores eurocéntricos que erigen a la antigua Grecia, como el pilar de la civilización y la democracia occidental. Estos relatos históricos encubren los fundamentos no democráticos de la democracia, al mismo tiempo que ocultan las condiciones históricas y materiales que hicieron posible la construcción de la democracia occidental".

Sus palabras tuvieron lugar el 10 de agosto anterior en el Auditorio Rodolfo Cisneros, durante la conferencia inaugural del segundo ciclo lectivo de la Escuela de Sociología. "Para entender la colonialidad de la democracia, hay que empezar por romper el mito que entiende el ascenso de Occidente como el triunfo de la civilización sobre la barbarie en el mundo. Es preciso también reconocer que los sistemas de poder creados en el proceso de conquista y colonización se basaron en la discriminación por género y por raza", explicó Mendoza.

Durante su exposición, la investigadora y docente concluyó: "la historiografía eurocéntrica alega que Europa triunfa sobre el mundo porque posee cualidades y virtudes innatas que la hacen superior a todas la culturas y civilizaciones. Occidente se imagina a sí mismo bendecido por virtudes únicas que la hacen más racional, trabajadora, productiva, abnegada, honesta, paternal, madura, ingeniosa, dinámica, independiente y progresista, mientras que el Este se concibe en términos femeninos como su opuesto: irracional, arbitraria, perezosa, improductiva, indulgente, exótica, seductora, promiscua, despótica, corrupta, infantil, inmadura, retrógrada, poco original, pasiva, dependiente, estancada, inmutable. Ese imaginario eurocéntrico no solo descansa sobre falsas premisas, sino que Occidente no pudo triunfar sin el portafolio de recursos, tecnologías, instituciones e ideas que el Este proveyó, y que Occidente tomó prestado, asimiló y luego negó e hizo pasar como suyo".

Breny Mendoza recibió su Ph.D. de la Universidad de Cornell en planificación urbana y regional, con énfasis en la teoría feminista y estudios latinoamericanos. Obtuvo su licenciatura y maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Ruprecht-Karl de Heidelberg y la Universidad Libre de Berlín en Alemania. La investigación de Mendoza se centra en las áreas de la teoría feminista decolonial, teoría política, el feminismo transnacional, y estudios de América Latina. Ella es miembro del Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista-GLEFAS, un centro de investigación activista con sede en América Latina.

Su producción literaria se ha difundido en Estados Unidos, España, Argentina y Colombia.Su más reciente artículo académico "Colonialidad del género y poder: de la postcolonialidad a la decolonialidad" fue publicado en línea en el Manual de Oxford de la teoría feminista, en abril del 2015.

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    Setiembre 2016 - Año XXVI # 279

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