Confirman presencia de encefalitis en caballos y personas

Johnny Núñez/Campus
jnunez@una.cr



Carlos Jiménez comentó que si los hospitales no pueden efectuar el diagnóstico de estos virus, el laboratorio de Virología de la UNA puede realizarlos sin costo.

Un estudio reciente, realizado de forma conjunta entre las universidades Nacional (UNA) y de Costa Rica (UCR), reveló que en los últimos siete años se han registrado 183 muestras positivas a arbovirus causantes de encefalitis en caballos; de estos, 147 casos corresponden a encefalitis equina venezolana, 32 al virus del Nilo occidental y cuatro a encefalitis equina del este.

Asimismo, se encontró que, desde el 2010 a la fecha, se han presentado 17 personas infectadas con tales virus: seis personas con enfermedad del virus del Nilo occidental, tres casos de encefalitis equina del este y ocho casos de encefalitis equina venezolana. En seis de los casos la infección evolucionó con serio compromiso neurológico.

Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de la Medicina Veterinaria Universidad Nacional (EMV-UNA), recordó que los síntomas se presentan como un agudo y severo dolor de cabeza, acompañado de fiebre y malestar genera, como una clara señal de los síntomas de dengue, chikunguña o zika. Y si además la persona no tolera la luz o percibe una sensación electrizante en cuello y espalda, presenta desorientación, incoordinación o pérdida de la conciencia, se podría estar frente a un cuadro de encefalitis, causada por un grupo de virus conocidos como alfavirus o flavivirus, agentes zoonóticos que son transmitidos por la picadura de mosquitos.

Recolección de muestras

Jiménez realizó el reporte de casos en humanos junto a Eugenia Corrales Aguilar, viróloga del Laboratorio de Virología Médica de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de la ampliación del proyecto: "Contribución al diagnóstico de la epidemiología por infecciones de alfavirus y flavivirus", auspiciado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Jiménez comentó que al inicio el proyecto contemplaba el diagnóstico y la investigación en caballos. A lo largo del tiempo, se colectaron algunas muestras procedentes de personas o que fueron remitidas por hospitales que atendían pacientes con enfermedad febril o neurológica, y que carecían de un diagnóstico etiológico.

El especialista acotó que por medio de un estudio nacional en varias especies de animales domésticos se determinó la presencia de estos virus en las zonas del Pacífico norte, central y sur, región Huetar, Caribe así como en el v alle central del país.

Los estudios han establecido que los casos de encefalitis equinas causados por arbovirus se presentan en la época de lluvias (mayo a diciembre y eventualmente enero) particularmente en la península de Nicoya, región Huetar norte y Caribe. Durante el presente año también se han detectado casos en Miramar, Chomes, Sardinal y el Roble (Puntarenas).

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2016 - Año XXVI # 279

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr