Humedales versus agro

Si bien los humedales contribuyen a conservar el recurso hídrico, se le reclama al sector agropecuario el cambio en el uso del suelo que afecta estos ecosistemas naturales.

Johnny Núñez/Campus
jnunez@una.cr


Haga click en la imagen para ampliar. Costa Rica posee en la actualidad 12 Humedales Protegidos de Importancia Internacional (HPII).

La discusión entre terrenos para conservar el ecosistema y el recurso hídrico como los humedales y las extensiones de suelos para dedicarlos a los cultivos enfrenta a conservacionistas y productores. Sin embargo, se analiza una salida, donde tanto agricultores como ecologistas lleguen a un entendimiento y logren una relación ganar-ganar.

Esta discusión surgió en el marco del simposio: Oportunidades y retos del sector privado en ecosistemas de humedales, realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA). El objetivo de la actividad consistió en mostrar la importancia económica, ecológica y jurídica - institucional de los humedales. A su vez, atender las preocupaciones del sector productivo nacional y muy significativamente valorar el trabajo conjunto, público privado, en favor de la conservación, el uso racional y rehabilitación de los humedales nacionales.

Por un lado, los defensores del ecosistema humedal insisten que el sector productivo es una amenaza a los humedales, debido a la expansión de cultivos, cambios en el uso del suelo y el residuo de plaguicidas e hidrocarburos que terminan en las cercanías de los humedales, y repercuten de forma significativa en el ecosistema (flora y fauna).

Mientras que el sector agropecuario realiza esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria, los productores implementan en sus sembradíos técnicas como la arborización de árboles frutales y maderables, en beneficio del humano y los animales, ya que algunos de ellos son conscientes de los efectos del cambio climático como el impacto de la sequía en el sector agropecuario.

¿Humedal, agro o ambos?

Distintos sectores se muestran a favor y en contra de los humedales. No obstante, se realizan los esfuerzos para llegar a un punto de entendimiento, de manera que sector agropecuario y el ecosistema de humedales convivan de manera armoniosa sin perjudicarse.

Guido Vargas, secretario General de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), manifestó que esta discusión entre productores y ambientalistas se generó hace muchos.

Agregó que un primer paso consiste en reconocer las necesidades humanas, las cuales se vinculan con producción, alimentación, crecimiento poblacional y cambio climático. "Es fácil criticar, pero difícil aceptar que todos somos parte de esto y a partir de ahí se pueden lograr cambios. Creo que la agricultura familiar ha realizado ingentes esfuerzos hacia una agricultura más sostenible y buenas prácticas agrícolas", expresó Vargas.

El representante de Upanacional acotó que el cantón de Atenas en los años 70 era una región destinadas al cultivos de granos básicos como el maíz, frijoles y arroz, en cuyas partes planas era tierra de labranza. No obstante, en la actualidad no se emplean en labranza, si no que son destinados al cultivo de café, rodeados de árboles frutales y maderables. "En aquellos años la misma legislación obligaba a los productores a tener una finca cultivada para inscribirla ante el registro de la propiedad".

En cuanto a la crítica de los ambientalistas sobre los residuos de agroquímicos que llegan a los humedales, Vargas reconoció que en efecto la agricultura requiere de fertilizantes, insumos para combatir plagas y suficiente agua. Además de esto, se generan desechos agrícolas porque el mercado así lo exige. "La consciencia ambiental no solo debe señalar a los agricultores sino al resto de las personas porque todos tenemos responsabilidades y compromisos, pues la producción va de la mano del consumo", aseveró.

Jacklyn Rivera, del programa Nacional de Humedales Sinac-Minae, indicó que el punto medular en esta materia es el recurso agua, ya que la población mundial requiere de un recurso hídrico tanto en calidad como en disponibilidad, ya sea para consumo humano, irrigación de cultivos y distintas actividades económicas.

Rivera percibe al sector productivo como un peligro para los humedales. "Sí es una amenaza; sin embargo, el agro tiene la oportunidad para que a través de un sistema de investigación de producción más eficiente logren una relación ganar-ganar, ser más eficientes en sus cultivos y así obtener un beneficio de los servicios ecosistémicos de los humedales cercanos".

Puntualizó que en este momento se encuentra en elaboración la política nacional de humedales, pero Rivera sostuvo que debe existir un mayor vínculo con el agro, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene su cuota de responsabilidad.

La funcionaria del Sinac comentó que si bien el humedal Térraba-Sierpe es uno de los más grandes desde 1998, investigaciones científicas se ha degradado en área de forma considerable por cambios en el uso del suelo, plantaciones de arroz y otros cultivos, cerca, dentro o en las áreas aledañas al sitio Ramsar Térraba-Sierpe.

Sitios Ramsar

° La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que se aprobó en la localidad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971; de ahí que aunque su nombre oficial es Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, se le suele denominar como Convención Ramsar, donde su propósito es la conservación y el uso racional de los recursos de los humedales.

° Costa Rica forma parte de dicha convención desde 1991 y en la actualidad posee 12 Humedales Protegidos de Importancia Internacional (HPII), también denominados sitios Ramsar, los cuales se distribuyen en todo el país: Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto, Caño Negro, Palo Verde, Caribe Noreste, Gandoca-Manzanillo, Parque Nacional Isla del Coco, Manglar de Potrero Grande, Laguna Respingue, Las Baulas, Turberas de Talamanca, Cuenca Embalse Arenal y Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque.

Fuente: Proyecto Humedales. (2015). Humedales de Importancia Internacional de Costa Rica. Sinac/Pnud.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2016 - Año XXVI # 279

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr